31/08/2020CIUDAD

Malvinas. El regreso al continente luego de los últimos días de la resistencia final.

Por el Dr. Rubén Brodsky

De regreso al continente luego de 74 días de estar en las islas lo hicimos a través de la vía marítima.

-El 12 de Junio, el buque de transporte inglés "Norland" desembarcó 933 hombres en Montevideo – Uruguay.

-El 18 de Junio, el ARA “Bahía Paraíso” condujo 1661 hombres hasta Puerto Madryn.

-El 19 de Junio, el Inglés “Camberra” desembarcó 4136 hombres en Puerto Madryn.

-El 21 de Junio, nuevamente el “Norland”, alcanzó 1992 hombres hasta Puerto Madryn.

-El 22 de junio, el “Irizar”, 415 Infantes de Marina y 62 soldados de la Fuerza Aérea en Ushuaia.

-El 27 de Junio el “Irizar”, desembarcó 956 hombres del Ejército Argentino en Puerto Madryn.

-El 14 de Julio, el Saint Edmund, reintegró a 636 rehenes de las tres armas en Puerto Madryn, estos hombres que estuvieron detenidos en prisiones militares en las islas, fueron recibidos con honores militares por el Comandante de la Infantería de Marina Contralmirante de Infantería de Marina Carlos Busser.

EL NORLAND

El comentario de un argentino que venía en los camarotes (oficiales y suboficiales).

G.M.:

En el Norland nos trajeron encerrados todo el viaje, veníamos tres en camarotes de dos camas.

Me pusieron con un cabo y un PM, ante la duda agarré la cama de arriba. Cada dos horas nos pasaban 3 cigarrillos por debajo de la puerta, en ésta había una cartulina verde y un papel que decía :

- Quiero ir al baño

- Necesito un médico. - y otras frases escritas en Español e Inglés.

Recuerdo que me dolía una muela; pasé la tarjeta verde por la puerta y al guardia que caminaba por el pasillo le dije necesito un médico. Me llevaron a enfermería, era como una Clínica Privada de Bs. As. ; el dentista me echó un atomizador y hasta el día de hoy jamás volvió a dolerme. En mi caso

Mi experiencia:

En mi caso el regreso al continente fue en el Norland y más arriba conté algunas anécdotas.

La experiencia del viaje de regreso como

prisioneros en un buque inglés, fue extremadamente diferente a la de aquellos que lo hicieron en buques propios.

El ingreso al barco se realizó por sus laterales a través de la escaleriila de acceso al barco, situación que tengo difusa en mi memoria.

Nos dividieron separándonos de nuestros oficiales y suboficiales.

El barco abajo era toda una bodega inmensa (foto)

y eramos muchos ahí abajo.

Nos revisaron y nos sacaron las correas,

o sea los cinturones y los cordones de las botas de aquellos que todavía los tenían colocados que no era mi caso. El tema era evitar que tuviésemos elementos que podrían servir como armas de ataque. (Mis pantalones se me caían y tuve que caminar agarrados a ellos).

Estar como prisionero de guerra en el medio del mar,

no fue una situación fácil de afrontar; miles de temores pasaban por nuestra imaginación,ya que no sabíamos que iba a ser de nosotros.

Pero llegamos el 21 de junio y desembarcamos en Puerto Madryn.

Luego de un tiempo mi curiosidad me llevó a buscar acerca de lo que se dijo respecto nuestros últimos días en Malvinas.

En un artículo leí lo siguiente:

- "Luego de la rendición, las tropas británicas llegaron a tener cerca de once mil prisioneros argentinos, pero no tenían los elementos necesarios para abastecerlos: carpas, alimentos, agua. De todas maneras informaron que los prisioneros de guerra recibirían buen trato y que realizarían su evacuación por la vía marítima."

-"Los soldados argentinos se encontraban en estado lamentable, algunos casi desnutridos y con un importante agotamiento físico y mental producto de los combates y de la situación de tensión. Muchos de ellos fueron alojados en galpones de las Falkland Island Company (FIC)."

-"Los ingleses seleccionaron a un grupo de soldados para que se dedicaran a recoger municiones, armamento y cadáveres que estaban dispersos en el campo de batalla."

-"Finalizada la guerra, los soldados regresaron pronto al continente, pero no se reencontraron con sus familias sino que fueron llevados a instalaciones militares. Se los mantuvo un tiempo allí, con la finalidad de mejorar su condición física y lograr que la sociedad se olvidara rápidamente de la derrota."

-"Además, dentro de los cuarteles continuaban las acciones de adoctrinamiento y los superiores “solicitaron” a los soldados la firma de una declaración por la que se obligaban a no hablar acerca de la guerra. Deberían callar, era una cuestión de Estado."

-"Después de varias semanas salieron del cuartel con rumbo a sus destinos de origen.

Al salir de los cuarteles se encontraban con familiares de los soldados. Padres, madres, hermanos, esperaban invadidos por la incertidumbre, no sabían si sus seres queridos habían sobrevivido, si estaban heridos o habían muerto en las islas."

-"Los buscaban desesperadamente.

En medio del tumulto se producía el reencuentro, los brazos no alcanzaban para asir al hijo, al hermano, al novio, habían logrado lo más ansiado. Las familias se marchaban para sus hogares, pero muchos padres se quedaban solos con su dolor parados frente al cuartel."