12/08/2022CIUDAD

Los Electrónicos, Musicanto; Cantares, el grupo Dos y Dos… ¿En cuántas agrupaciones estuvo este hombre?

Mario Álvarez tiene 76 años, y no parece. “Me siento muy bien, gracias a Dios”, dice. Le pregunto si el secreto será disfrutar mucho. Cree, se trata de “respetarse un poco así mismo, no fumando, no tomar en demasía, no comer cosas que hagan mal. Y después sonreír. He hecho cosas que me gustan: esto me gusta, la radio me gusta, la música de toda la vida me gusta. He tenido distintos grupos y los he disfrutado. Hoy, estoy bailando folklore y lo disfruto como loco, porque me gusta mucho”, va enumerando este hombre, que agrega que el centro es la música, cantar, tocar la guitarra y divertirse. 

Los Electrónicos nacieron dice en el año 1963 ó 1964. Entró al grupo, por accidente, porque lo integraba su hermano Roberto, que sehabía ido con su padre a Buenos Aires y le pidió que ocupara su lugar. “Yo estaba empezando a tocar la guitarra, sabía 4 tonos, -ahora sé 5 tonos-, y me gustaba el folklore. Tanto me insistió, que le dije que sí”. 

Integraban el grupo Hugo Zaballa, Dunchi Forte, Cacho Corral, y Emilio Sánchez, cantante. Al tiempo, se sumó Carlos Fuster. Fueron, los comienzos de Los Electrónicos. Tocaron por primera vez en un cumpleaños de 15. Y a partir de ahí comenzaron con una carrera, que duró unos 10 años.  

Contemporáneo de Los Electrónicos, fueron otras agrupaciones muy queridas y significativas también. “Cuando nacieron Los Electrónicos, al poquito tiempo nacieron Los Challenguer, que enseguida se transformaron en Los Jockers con Goyo Freitas, mi hermano y el querido Negro Hoffman, Sergio Denis”. 

“En los bailes del estudiante, competíamos a ver quién tocaba mejor. De mi parte, mucho respeto por ellos, porque Goyo era un guitarrista excelente, mi hermano muy buen bajista. ¡Y el Negro Hoffman, un carisma con el público, una hermosura!”

Los Electrónicos llegaron a grabar un disco. ¿Como se dio la oportunidad? En un baile de Deportivo Sarmiento, siendo teloneros de los Wawancó, Miguel Loubet, pianista del grupo, los vio para grabar 

Recuerda que cuando Sergio Denis se fue a Buenos Aires primero grabó con Los Bambis como Alejandro. “Mi hermano se viene conmigo al grupo y Los Jockers quedan un poco desestabilizados”. En tanto, en Los Electrónicos, las cosas se complicaban también: “En nuestro caso Dunchi se fue al servicio militar y mi hermano ocupo su lugar, éramos 3 guitarras; Goyo la 1era; yo la 2da y Hugo Zaballa 3era. Nos llevaron a grabar otro disco y armamos Franco SA. Después de un accidente que tuvieron-camino a un recital-, Hugo Zaballa se va y quedamos 6. Después que grabamos un simple con dos temas: `Un beso enamorado`, de Chicote López y `La Orilla Blanca la orilla negra`. Al año siguiente vino IvaZanicchi a la Argentina y la rompió con ese tema. ¡Pero nosotros, tuvimos mucha repercusión… entre nuestros familiares, nada más!”, relata con mucho humor Mario.

Dice, que se dieron cuenta, “que la cosa era difícil. Nos pasó como a todos los cantantes: la pegamos con un tema, pero después, ¡hay que mantenerse arriba!”. Si bien hacían show de 1 hora o un poco más en Suárez y toda la zona hasta Viedma, ya no amenizaban bailes de los estudiantes. Además, a mí me empezó a picar fuerte el tema de la radio. Goyo se va a Buenos Aires, Emilio Sánchez también, entonces, así se desgranó todo. Lo resolvimos en Rivera, en un baile, que a fin de año dejábamos. Y ahí se terminó”. 

Después, para Mario Álvarez, vinieron otras agrupaciones, como Vía Satélite, hasta que arrancó en la radio. 

Sobre Cantares, dice que se forma a partir de la amistad con Juan Carlos Vega. Habían hecho juntos el servicio militar. Allí habían armado un grupo con Bocha Ginóbili (que hoy está viviendo en Neuquén, con quien tiene contacto todavía). Recuerda que hace poquito, luego de 53 años de hacer la colimba, apareció. Le dijeron:  “Hay un señor, Mario, que quiere hablar con vos”. Vino a visitarlo con la señora, “hacía más de 50 años que no lo veía. Con Bocha Ginóbili y con un cabo 1ero, armaron un grupo en el servicio militar. Cuando salieron de ahí, la experiencia musical quedó picando, por lo que, de regreso en Suárez, se juntaron con PedroDalmau, formando el Alveda Trío.  

Un día, cantando en el Colegio Nacional, los escucha Horacio Giménez, le gustó la idea y pidió ser incorporado. Ahí se armó Cantares; 38 años cantando juntos. “Como ellos tienen mucha plata, no cobramos nunca un peso a nadie”, dice Mario Álvarez. Solamente queríamos que nos pusieran buen sonido y que le pagaran algo a los músicos. A Gustavo Lang y un percusionista. Pero nosotros, siempre colaboramos de manera desinteresada con las instituciones y todos los que nos convocaron”. 

También hay que mencionar Musicanto. “Un día armamos un grupo con Albino Lang, Gustavo Lang y Raquel Schillref, cantamos unos cuántos años. Con el tiempo, Dos y Dos, con Silvina Díaz, Daniel Gantus y Mariela Gato. Con el mismo espíritu de colaborar con las instituciones, divertirse, pasarla bien.  

Más de 50 años en el Coro de Mayores Héctor David Long, junto con Raquel Gonnet y Blanca Long, su directora. 

Mario Álvarez habla con orgullo de su hijo, de quien dice, “Yo soy un músico hecho a la parrilla, él no: es músico, músico. 

Mario Álvarez, portador de diversión y de disfrute por la música para muchos y para su propia vida. ¿Será por eso, que no se puede creer que tenga 76 años? Seguramente, porque ha disfrutado con lo que hace, con la música como vehículo, para cantarla o bailarla.