23/02/2021CIUDAD

Ley de alquileres: “Los alquileres suben de la mano de una alta demanda y una escasa oferta”

La entrevista con Gastón Lastra, martillero y Corredor Público, para conocer si la Ley de Alquileres que está en vigencia, ha provocado un aumento en los valores de los inmuebles que están en locación. En estos días, se ha puesto de relevancia una de las determinaciones de la ley: los propietarios deben declarar los contratos ante la AFIP, a los efectos de tributar por esta actividad. Esto, ¿se traslada a un aumento de los alquileres?

“Esto, responde a una nueva ley de alquileres, que ya está vigente desde hace algunos meses. Dentro de las particularidades, que esta nueva ley de alquileres planteaba, una de ellas era, y ya estaba establecido de ese modo, que los contratos iban a tener que ser declarados ante AFIP. Esta ley 27551, contemplaba algunas cuestiones, entre ellas, la duración de los contratos, que pasan a ser de tres años. La indexación, que no puede ser más semestral, sino que pasa a ser anual. Y por otra parte, establecía que los honorarios inmobiliarios no podían superar el valor de un mes de alquiler, algo que en la práctica, en la mayoría de las inmobiliarias de Coronel Suárez, se viene realizando. Y establecía este punto en cuestión, que habla de la registración de los contratos ante AFIP”, explicó Gastón Lastra. 

Informa que “registrar el contrato ante AFIP, se plantea de manera obligatoria para los propietarios. Los locadores van a tener que declarar sus alquileres, en un link en la página de AFIP. A través de un contador o de ellos mismos. Y también plantea la posibilidad, que ese contrato sea declarado por los inquilinos o por los intervinientes, las inmobiliarios. Pero no es de carácter obligatorio para inquilinos o inmobiliarias. Sí, es obligatorio la declaración de los contratos para el propietario. Una obligación, que en los hechos, venía sucediendo en algunos casos en particular. A partir de ahora, reviste carácter obligatorio para los propietarios, hacer la declaración ante AFIP. Establece, que aplicará sanciones para quienes no lo hagan, pero no dice cuáles serán las sanciones, al menos hasta el momento no lo han informado”. 

En cuanto a los aumentos de precios en el valor de los alquileres, Gastón Lastra indicó que “los alquileres vienen subiendo desde el año pasado, respondiendo a dos o tres lógicas diferentes. En un primer punto, una alta demanda y una baja oferta, con lo cual, los alquileres empiezan a subir a partir de allí. Esa es una realidad del mercado. En Coronel Suárez, la demanda de alquileres es altísima, y la oferta de alquileres es muy baja. Por consiguiente, replica en un aumento de precios. Por otro lado, a partir del DNU 320/ del 2020, establecido por la emergencia por el Covid, hubo una serie de herramientas, a favor de los inquilinos, ante una emergencia sanitaria y una emergencia económica consiguiente. Los inquilinos, pasaron a tener otro tipo de herramientas, como la prórroga en el pago de los aumentos de los alquileres y el bloqueo a los desalojos por incumplimiento. Este tipo de herramientas, que viene a resguardar a los inquilinos, en algún punto, a cierto sector de los propietarios, los desalienta a poner a sus propiedades en alquiler. Eso, lo que hace es menor oferta, mayor demanda, y un aumento de precios, que aplica, directamente”.

Sociales
22/02/2021
Este lunes 22 de febrero llegó a esta vida Alina.
Una hermosa beba que nació a las 8:15 hs con un peso de 3,750 kg. en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, para alegría de sus papis: Pamela Gomez y Damián Schaab. ¡Felicitamos a esta hermosa pareja, deseando lo mejor en este año para ellos y para Alina que vino a revolucionar el hogar de estos jovenes!