17/01/2020CIUDAD

Las multas de tránsito aumentaron en relación al valor del combustible.

Hoy, por cruzar un semáforo en rojo, la multa es de 7.500 pesos.

Así lo explicó el Dr. Federico Lammle, titular del Juzgado de Faltas Municipal.

El mes de enero viene “con un movimiento un poco mayor al promedio histórico. Tiene que ver, básicamente, con que en el último tiempo se ha incrementado, considerablemente, la cantidad de Policías en las calles. Evidentemente su accionar deriva en mayor cantidad de actas. En general, son variadas las fracciones que ingresan. Pero en estos primeros días del año hay muchas infracciones con secuestro de vehículos –autos y motos- y de licencias. Eso hace que el cúmulo de tareas, con la urgencia de la gente en intentar resolverlo, sea mayor que la habitual”.

Consultado en torno a si aumentó mucho el valor de las multas, y si esto tiene que ver con una decisión del gobierno, explicó que “por ley, en la Provincia –Nación es igual- se aplican unidades fijas. La sanción de multas es por tantas unidades fijas. Cada unidad fija corresponde a un litro de nafta especial. Eso se publica en una página de la Dirección Provincial de Tránsito, en forma periódica, bimestralmente. En el último caso, ocurrió que el aumento fue más que considerable, porque una unidad estaba en 53,84 pesos y pasó a 63,09 pesos”.

En general, “los incrementos que se generaban andaban en 1, 2, 3 o 5 pesos. En este caso ha sido muy superior al habitual”.

“No es una actualización de intereses”, explica el funcionario, “es el equivalente a la unidad, en el momento de pagar la multa”.

¿Cuánto valen hoy algunas multas? El responsable del Juzgado de Faltas Municipal da un ejemplo: “por pasar un semáforo en rojo son 120 unidades fijas, que serían, hoy, 7.570 pesos. Y abonando el 50% que la ley establece como beneficio para aquel que quiere acogerse al reconocimiento voluntario, serían $3385,40. Eso es una infracción sola. A veces, le pueden labrar distintas infracciones al mismo tiempo. Cada infracción va a tener una unidad fija equivalente, y son acumulativas cada una de las infracciones”.

En cuanto a las multas de exceso de velocidad, el Dr. Federico Lammle explica que no están teniendo este tipo de multas: “hace un tiempo que se han labrado infracciones con las famosas foto multas. Hay un móvil que va cambiándose de sitio, con un sistema que es igual al de las cámaras fijas. Ahora, también, por lo que tengo entendido, se van a instalar dos nuevas cámaras fijas para hacer foto multa. Una frente al Cementerio Parque de Paz, y en el acceso a Pueblo Santa María. Esas infracciones no vienen para ser juzgadas aquí, sino que van a Bahía Blanca, al Juzgado de Faltas provincial”.