11/03/2020CIUDAD

Las autoridades municipales, sanitarias y educativas del distrito llevaron tranquilidad a la población ante la presunción de casos de Coronavirus.

"No tenemos ni siquiera casos sospechosos de Coronavirus en Coronel Suárez", señaló con contundencia la Dra. Soledad Firpo, médica especialista en infectología en conferencia de prensa."Independientemente del lugar, le pedimos a toda persona que llegue a Coronel Suárez desde el extranjero, sean ciudadanos argentinos o extranjeros, mantenerse en forma confinada en su domicilio durante 14 días. Una persona puede ser portadora del virus sin tener síntomas es por eso que pedimos el aislamiento voluntario", agregó la médica. Además se desmintieron versiones sobre casos en instituciones educativas y se aseguró que Coronel Suárez está preparado para una eventual emergencia en este sentido desde hace más de un mes.

El Intendente Municipal Ricardo Moccero, el Secretario de Salud Municipal Dr. Fernando Migliavaca, el Director del Hospital Municipal Osvaldo Maldonado, la médica infectóloga Dra. Soledad Firpo, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Andrea Acosta y la Subdirectora de Turismo Sofía Gerk ofrecieron una conferencia de prensa en la tarde del martes último en la que se buscó llevar tranquilidad a la población sobre la correcta implementación de los protocolos sanitarios internacionales ante el brote mundial de Coronavirus.

En el inicio de la rueda de prensa, Moccero explicó que desde el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia se instrimentó el aislamiento al que deben ser sometidos quienes lleguen al país procedentes desde determinados países, sean ciudadanos extranjeros o argentinos que regresan al país desde Italia, España, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Irán o Estados Unidos.

En este sentido, el Jefe Comunal explicó que se contactó con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof y con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien indicó los pasos a seguir a través de la coordinadora del área epidemiológica en nuestra ciudad, la Dra. Soledad Firpo.

Aseguró entonces, “es un problema que nos afecta a todos y hay un protocolo que debemos respetar, pero es importante llevar tranquilidad a la gente porque está todo absolutamente controlado y bajo las normas de seguridad y salud que nos imponen desde los Ministerios”.

Al respecto, la doctora Soledad Firpo manifestó que en el Municipio se han llevado a cabo numerosas reuniones, inicialmente en el Hospital Municipal, desde mediados de enero y del mismo modo, instruyendo a todo el personal de salud.

Al referirse por la llegada a nuestro distrito de extranjeros o suarenses que retornaron a nuestra ciudad luego de vacacionar en el exterior, la especialista explicó que “algunos están dentro del último protocolo que Nación envió el 28 de febrero que alerta sobre determinados países o personas que hayan tenido contacto con personas que hayan venidos de China, Japón, Estados Unidos, algunas regiones de Italia, Corea pero se fueron sumando y minuto a minuto se hacen recomendaciones para todas aquellas personas que vengan de otros países, también Francia, Alemania”.

La situación de Estados Unidos, concretamente, no está oficializada en el último protocolo enviado, pero se han detectado contagios locales y alrededor de 80 muertes por el virus, por tanto, desde el Municipio, aseguró Firpo, “hemos tomado la decisión de llevar a cabo un confinamiento social a todas aquellas personas que ingresen a nuestra ciudad. La mayoría han sido en forma voluntaria, hacen un llamado telefónico y preguntar cómo actuar y eso es lo que vamos a recomendar en el día de hoy; necesitamos que se tome conciencia social para hacer un control sanitario como corresponde y de acuerdo a lo que, tanto Ministerio de Nación y Provincia, nos están enviando diariamente”.

Al profundizar en este concepto explicó que "actualmente se mantienen en confinamiento social a varias personas que arribaron procedentes de diversos lugares, como Italia, Inglaterra yEstados Unidos y todos están siendo aislados”.

"El “confinamiento social” se determina para aquellos que no tengan síntomas".

La Dra. Firpo aseguró entonces "no hay coronavirus en la ciudad de Coronel Suárez; no tenemos absolutamente ni un caso sospechoso y lo que estamos haciendo es, únicamente, poner en conocimiento en forma continua e informar a la población de cómo debe actuar”.

Remarcó luego la importancia de tomar conciencia real y ser responsables “de cada uno de nuestros actos y tomar conciencia de que cualquier error que cometamos cada uno de modo individual puede repercutir en forma colectiva”.

“Independientemente del lugar que sea, cada persona que arribe desde el extranjero mantenerse confinada, es decir, en forma aislada en su domicilio, controlando la temperatura y ante el más mínimo síntoma, hay algunos teléfonos a donde se pueden comunicar para llevar a cabo un control estricto ante la situación de síntoma”.

De este modo quienes llegaran recientemente de un viaje por cualquier país del exterior deberá mantener, como mínimo, 14 días de confinamiento porque puede haber quienes no presenten síntoma en lo inmediato, pero, con el correr de los días, manifestarlos: fiebre, dificultad respiratoria, tos. Por tal es de suma importancia que se respeten esos 14 días “porque además puede ser portador, contagiar a otra persona sin tener síntoma”.

En el Municipio “nos estamos manejando como lo hacen en otras ciudades, por ejemplo en La Plata, es decir, no somos improvisados en esta situación. Nos comunicamos, en forma continua, con referentes a niveles provinciales y nacionales y hemos sido de los primeros municipios del país en prepararse para ello”.

Por su parte Ricardo Moccero, a pedido de la familia Bertola aclaró que “desde el día uno, la familia Bertola se comportó correctamente con los parámetros que la doctora Firpo comunicó".

"Ha sido todo una mentira lo que se ha generado de que fueron con una ambulancia a buscar a una nena a un colegio; no hubo ambulancia, ni problema. No hubo ningún caso extremo comprobado sobre este virus”.

Además, hizo hincapié en que los familiares de la familia Bertola que vinieron a un casamiento quedaron aislados en un campo en Coronel Pringles: “de esto doy fe porque no sólo que José Bertola me llamó para decírmelo, sino que sus familiares estuvieron este medio día conmigo y están en un campo, cumpliendo el protocolo de los 14 días. Es mentira que los trajeron a su casa. Es una mentira. La verdad es que están en ese campo”.

“También hablé con la esposa y acaban de suspender el casamiento, para tranquilidad de la población de Coronel Suárez, lo que demuestra una vez más, lo correcto que actuó la familia Bertola”. manifestó el Intendente.

“Tanto la Dra. Firpo como nosotros, los funcionarios y secretarios, recibimos distintas denuncias y que han llegado petiseros, gente extranjera a ver el torneo de polo del fin de semana y todavía no los tenemos identificados. Lo que sí le decimos a la población, es que se queden tranquilos, no hay ningún caso confirmado, se sigue el protocolo estrictamente. Que no se arme una psicosis en la población porque no tiene argumento ni absolutamente, nada de verdad lo que se está diciendo”.

Solicitó entonces que si alguien sabe de extranjeros o personas que hubieran llegado a la ciudad de países extranjeros, informen el nombre “a fines de proceder a activar el protocolo” y agregó que es un protocolo internacional y que, de autorizar el Ministerio a frenar el ingreso de extranjeros al Distrito, lo van a hacer pero “eso no impide que haya gente que esté llegando o ya haya llegado, entonces lo que pedimos es responsabilidad y conciencia a todos; que se comuniquen con cualquiera de nosotros y se les va a pasar el protocolo”.

“Esta conferencia de urgencia la hicimos para informar y desmentir las cuestiones de las que se están hablando. Hay que empezar a comunicar con responsabilidad, no se pueden decir cosas que no son ciertas” y agregó: “estamos haciendo lo que el Ministerio de Provincia y Nación nos indican. Hoy a las 7 de la mañana, me llamó el Gobernador; anoche a las 2 de la mañana me llamó el Ministro de Salud. Están todos a disposición, como en el resto del país porque está la advertencia de frenar estas cuestiones, pero la verdad es que acá se están haciendo las cosas como corresponden”.

En ese sentido, instó a que los vecinos se comuniquen con la Municipalidad “para no saturar la línea de emergencia del Hospital Municipal”; así como con cualquier secretario, concejal o funcionario de su gobierno.

Por su parte el Secretario de Salud, Dr. Fernando Migliavaca, anunció que el Servicio Municipal de Infectología, que trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 14 hs. de lunes a viernes, tiene habilitada su línea telefónica para estas consultas, que es el 429472: “en ese teléfono van a recepcionar todas las dudas y consultas y lo vamos a dar a conocer por todos los medios”.

Aseguró además, para transmitir mayor tranquilidad, que “estamos trabajando en esto desde enero, antes que aparezca cualquier caso. Fuimos de los primeros hospitales que tuvimos un protocolo local, en base a lo que se dictaminó desde Provincia y Nación y estamos en constante contacto con Región Sanitaria y con otros secretarios de salud de la región y todos están tomando las mismas medidas”.

Sobre el cierre, la doctora Firpo manifestó: “conjuntamente con la dirección y la secretaría de Salud, estamos armando un Comité de Crisis, ante esta situación particular, con representantes de cada uno de los servicios de las áreas de Salud, tanto públicas como privadas. Así, hacemos mayor hincapié, armamos kits para personal. Estamos tratando de prevenir esto y no hay ningún caso en Coronel Suárez, ni siquiera sospechoso, pero todo lo que hacemos es para prevenir”.

Y se refirió a reuniones sociales que, reconoció, es una de las preguntas más frecuentes que reciben: “sin dudas que las reuniones sociales con extranjeros o gente que ha venido de afuera, es lo que no tiene que suceder. Se han suspendido Congresos internacionales de diferentes entidades científicas, así que encuentros con gente que ha venido del extranjero, no tenemos que tener, pero, por ahora, no se lleva a cabo ninguna suspensión de clases ni evento o deportes”, informó.

Por su parte la Inspectora Jefe Distrital de Educación señaló que "actualmente tenemos solo dos alumnos en todo el distrito que están en aislamiento, uno de los cuales lo finaliza mañana (por hoy, miércoles). Se trata de alumnos que durante el receso de verano salieron del país y han retornado recientemente a nuestra ciudad".

"No existen más casos, son dos y a partir del jueves será uno solo. En ninguno de los dos casos presentaron complicaciones y el aislamiento solo se dio a los fines preventivos. Estos alumnos, como los que pudieren aparecer en los próximos días tienen la ausencia escolar justificada, como lo indican las normativas de procedimientos".
Títulos breves
1 La Liga de Madres anuncia una Súper Feria con precios muy accesibles el viernes 9 de mayo de 10 a 14 hs.
2 “Juntos por la Parroquia de Pueblo Santa María”: gran tallarinada el 25 de mayo. Organiza el grupo colaborador de la Iglesia. Domingo 25 de mayo en el Salón Parroquial de Pueblo Santa María. Valor de la tarjeta $20.000. Habrá bingo, venta de pasteles y café. “Finaliza el día patrio con un pericón institucional”.
Reservas al 2926 403296. Llevar vajilla.
3 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que todas las tasas municipales pueden ser abonadas a través de Provincia Net.