19/06/2021CIUDAD

“Lamentablemente, a partir de las muertes jóvenes que han sucedido, la gente reaccionó”

En el marco de la llegada del Tren Sanitario a nuestra ciudad, el intendente municipal Ricardo Moccero fue entrevistado por este medio a fin de ahondar en su visión relativa a la actual situación epidemiológica local, así como al envío hecho desde el Ministerio de Salud de nuevos elementos e insumos sanitarios destinados al Hospital Municipal.

En principio, vale destacar que el Tren Sanitario atenderá también hoy, sábado 19 de junio, en la Estación y con ingreso por avenida 12 de octubre, con horario de 9 a 16 horas. Siempre por orden de llegada y bajo estricto protocolo sanitario.

A fin de conocer los detalles de la actual situación local, el Intendente Municipal destacó que la llegada del Tren Sanitario representa un beneficio para el Hospital Municipal por el fortalecimiento en la atención que representa: “Los problemas comunes que acarrea el invierno, sumado al COVID y a los contagios, hacen que nuestro Hospital esté desbordado, con pacientes derivados y con las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) completas”.

En esa línea, Ricardo Moccero insistió: “No viene mal tener un alivio y que, en lugar de ir al Hospital, concurran al Tren Sanitario” y apuntó a recordar que, en el mismo, el personal sanitario ayudará a quienes necesiten a realizar la inscripción para recibir la vacuna contra el COVID-19. Además, el Jefe Comunal recordó que todos los mayores de sesenta pueden acercarse directamente al Vacunatorio de calle Israel y vacunarse.

Por otro lado, el Intendente Municipal contó que está en contacto permanente vía Zoom, “o con la conferencia de prensa del Gobernador o de sus Ministros” y detalló que tienen vía directa con el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, así como con el Jefe de Región Sanitaria: “Hemos pedido camas que llegaron para el Hospital, pedimos monitores multiparamétricos, respiradores, bombas de infusión y todo ha llegado de inmediato” relató Moccero, quien anticipó que también pidieron insumos de COVID-19 que son muy costosos: “Por ahí, gastamos un millón y medio y duran tres días” contó al respecto, destacando “la decisión rápida de los Ministros que surge de una decisión política del gobernador Axel Kicillof, porque los 135 Municipios están atendidos por igual”.

“La salud es una prioridad del Gobernador y ahora, también, la vacunación. Se están haciendo esfuerzos sobrehumanos para recibir vacunas y que todos se puedan vacunar” expresó a modo concluyente el Intendente local, que describió la Campaña de vacunación como “un éxito” y apuntó a que, “más allá de la cuestión política, este es un aspecto sanitario que hay que cubrir”. 

Hacia el final, consultado sobre su perspectiva, Moccero opinó: “Lamentablemente, a partir de las muertes jóvenes que han sucedido, la gente reaccionó y de golpe se anotaron cuatro mil personas”. Aseguró que “hay una reacción positiva de la población a inscribirse para la vacuna, y también para cuidarse”. 

Aseguró en esa línea: “Nosotros vamos flexibilizando de acuerdo a nuestro estado del Hospital y de los contagios”, y si bien reconoció la responsabilidad latente de los vecinos, remarcó: “Tenemos un porcentaje mínimo de gente que no se cuida y que sigue juntándose en asados y en reuniones que no están permitidas”. Al respecto aseguró que “la Policía rápidamente actúa desactivando algunas de estas fiestas clandestinas”. 

A modo concluyente, el Intendente apuntó a la importancia de que la gente comprenda “que se tiene que vacunar y que no se puede dejar el barbijo de lado. Hay que seguir usándolo mientras dure esta pandemia”. 

En consecuencia, Ricardo Moccero hizo hincapié en hacer extensiva la invitación a la población suarense para acercarse al Tren Sanitario, donde el protocolo está contemplado.