02/12/2021CIUDAD

“La protección de los bienes naturales es un bien que tenemos que garantizar todos”

María José Tesoro, directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, habló con La Nueva Radio Suárez en el marco de la inauguración del Centro de Acopio Transitorio de envases fitosanitarios en Camagro, Coronel Suárez.

“Hay un compromiso por parte de nuestro ministro, Javier Rodríguez, de impulsar esquemas de gestión y producción que sean sustentables, en donde podamos compatibilizar el desarrollo productivo con el cuidado del ambiente y de la salud” dijo, destacando que son varias las líneas de trabajo que se impulsan desde el Ministerio, a partir del trabajo hecho en el Observatorio Técnico de Agroquímicos.

Tesoro resaltó que buscan reforzar los esquemas de fiscalización y control que hace el Ministerio en torno al uso de agroquímicos. Además, promover esquemas de producción que minimicen su uso, como las prácticas agroecológicas, que es un modelo alternativo que están promoviendo desde la Provincia. 

Por otro lado, hizo mención del programa Suelos Bonaerenses, que apunta a acompañar a los productores que llevan adelante sus prácticas de manera adecuada con el ambiente adoptando, por ejemplo, prácticas de conservación de suelo, y cumplen con las cuestiones vinculadas al cumplimiento normativo de la Provincia. 

Consultada sobre si es posible combinar la producción con el cuidado del medio ambiente y menos usos de agroquímicos, María José Tesoro dijo que sí: “Estamos en un punto de inflexión social donde ya no podemos disociar lo que es el modelo productivo con el modelo de desarrollo y el cuidado del ambiente y de la salud”.

En esa línea, agregó que, “a partir de ese consenso, estamos empezando a definir las bases de cómo se alcanzan esos modelos de desarrollo más sustentables”.

Se trata de un desafío, según describió, y agregó que “la producción de alimentos se encuentra en un momento de desafío, dado que tenemos que alimentar a una población cada vez más creciente, pero también en un contexto de cambio climático, donde hay un montón de fenómenos que afectan las prácticas productivas en términos de inundaciones, sequías y fenómenos naturales extremos”. 

Hay, además, un montón de conflictos socio ambientales que derivan de prácticas inadecuadas, como puede ser la aplicación indebida en espacios periurbanos o escuelas.

“Lo importante es que todos los actores estén comprometidos” señaló Tesoro, agregando que, “en la medida en que el sector productivo y el Estado podamos encontrar los puntos de acuerdo en común para planificar ese nuevo modelo de desarrollo, es posible, pero estamos en transición”. 

Sobre el final, dirigiéndose a la sociedad toda, poniendo foco en qué necesitamos todos aprender aún, Tesoro sostuvo que, “así como es necesario el desarrollo y alcanzar mayores niveles de productividad -que es indiscutible y se está promoviendo desde el Estado-, también es necesario pensar en cómo se llevan adelante de manera de no afectar el medio ambiente ni la salud”.