07/12/2021CIUDAD

“La gente se enoja con los perros porque están en la calle y corren, pero son la consecuencia de un Estado ausente”

Susana Lang encabeza la Asociación Vecinos Proteccionistas, un espacio local que trabaja arduamente para que se cumpla el programa de castraciones sistemáticas y continuadas en nuestro Distrito. Al respecto, y ahondando en detalles de un fallido encuentro con el Intendente Municipal, habló en La Nueva Radio Suárez.

Sobre ese punto, contó que enviaron cartas con pedidos de audiencia al Municipio, siguiendo los protocolos correspondientes, sin nunca recibir respuesta, por lo que decidieron hacerse presentes. De modo que, el pasado jueves, a las 7:30 horas, asistieron al edificio de avenida Alsina, pero, pese a estar hasta las 8:30, nadie las recibió: “La indigencia es muy grande en este Municipio con respecto a la salud pública” comenzó expresando, para recordar que “no se trata sólo de los animales, sino de la salud de las personas”. 

Señaló las mordeduras y cantidad de accidentes que hay en la calle, apuntando, sobre todo, a las enfermedades y bolsas rotas, caracterizando esos hechos como “cosas que nadie desconoce”. 

En esa línea fue que Susana Lang profundizó que “se viene castrando mal y muy poco, y ahora las castraciones están suspendidas”. Aseguró que esta semana se cumplirá el mes y medio sin castraciones, una actividad que resulta imprescindible, sobre todo, considerando la sobrepoblación dentro de la ciudad.

“Las autoridades están negadas y, muchas veces, los vecinos se enojan con los perros porque están en la calle y corren, pero son la consecuencia de un Estado ausente”.

Se trata, dijo Susana Lang, de la urgente necesidad de tomar medidas en el asunto: “Venimos diciéndole al Municipio que debe implementar un programa de castración de verdad, en que se castre todos los días. Se tienen que castrar aproximadamente 400 animales por mes, todos los meses” resaltó la entrevistada, sosteniendo que, en la medida en que ésto no se aplique, lo poco que se hace queda destruido porque siguen naciendo perros, contribuyendo a la sobrepoblación.

“¿Cómo el Municipio con todos sus asesores, toda esa gente, no lo va a entender?” cuestionó Lang, afirmando que “ésto no se resuelve porque no quieren”. Describió la situación como “lamentable”, agregando que no se trata de un problema de presupuesto, ya que el monto es menor de lo que se gasta en perreras.

“Parece que el Municipio quisiera que la gente sufra las consecuencias” dijo Lang, invitando a los funcionarios a un debate público para conocer qué solución piensan encontrar sin castrar: “La perrera tiene un límite. De hecho, está sobrepasada” dijo, detallando que “los caniles están atestados y el resto de los perros que levantan quedan a la deriva o atados de por vida”. 

Consultada sobre cuál es la situación de los Distritos lindantes, Lang comenzó diciendo que “es admirable cómo lo están tratando en la zona”.

Sobre eso, contó que ciudades como Adolfo Alsina, La Madrid, Pigüé, Coronel Pringles, entre otras, están castrando “de una manera impecable” y detalló que, además, hacen recorridos para castrar los animales pendientes.

“Aun así -continuó Lang- siguen reclamando que se llegue al veinte por ciento de la población de perros y gatos”. Apuntó entonces, las diferencias con lo que sucede en nuestra ciudad: “Es clarísimo que no se quiere solucionar el problema. ¿Por qué otras localidades pueden y Suárez no? Una ciudad rica, con la cantidad de impuestos que pagamos” dijo, apuntando que “no puede ser que el veterinario se tome dos meses de licencia o de vacaciones, como se quiera llamar”.

Anticipó Lang que el 10 de diciembre, jornada en que se desarrolle la asunción de los nuevos concejales, estarán presentes para manifestar su reclamo. Invitó a la comunidad a que esté presente y apoye el pedido.