05/03/2021CIUDAD

La empresa Smurfit - Kappa con paro total de actividades

El paro comenzó el jueves, se extendió por veinticuatro horas y volverá a repetirse el día lunes, también por veinticuatro horas, si no hay respuesta satisfactoria al reclamo de aplicación de la cláusula de revisión acordada en la paritaria 2020.

Así lo confirmó Carlos Varela, que es Secretario General del Centro Papelero Suarense.  

“Nos encontramos en un paro total de actividades, debido a que, hasta el día de ayer, que estábamos en conciliación obligatoria, la rama fabricación que nuclea a todos los trabajadores de Coronel Suárez, en todas las reuniones que ha tenido la Federación del Papel con la Cámaras de Empresarios de Fabricación del Papel, no han podido llegar a un arreglo para tratar de solucionar lo que era la paritaria 2020. Debido a la negativa de la empresa, y al no haber acercamiento de las partes, se llegó a una medida de acción directa, que comenzó en el día de la fecha (por el jueves)”. 

Recordó que el año pasado se inició una negociación de paritaria en la cual se logró un porcentaje y se puso una cláusula de revisión para el mes de enero 2021. La paritaria nuestra empieza de abril a abril del otro año. Transcurrido este paso de negociación, todo el mes de enero y febrero, con discusiones para poder reajustar ese porcentaje que estábamos pidiendo, al no llegar a ningún acuerdo, es que por eso iniciamos esta medida de acción directa”. 

En la paritaria del año pasado se logró un 29% de aumento, aproximadamente. Con el compromiso de sentarse a discutir para “que el trabajador papelero no tenga pérdida de poder adquisitivo y poder hacer un ajuste que vaya de acuerdo con los ajustes que tenga la canasta básica. Eso es lo que no se está logrando, aparte de otros pedidos que había hecho Federación, en su momento, el año anterior. Como un bono Covid, un premio de fin de año y también se solicitó un ajuste en los meses de abril, mayo y junio, los que no se habían podido cerrar en el primer acuerdo de la paritaria 2020. 

El paro de actividades en la papelera de Coronel Suárez “es total, lo mismo que en otras empresas del mismo rubro del país. El paro es de 24 horas, en principio. Y otro paro de 24 horas el día lunes. El miércoles de la semana que viene hay una nueva audiencia entre la cámara empresaria y la Federación del Papel, “a ver si se puede destrabar este conflicto” finalizó Carlos Varela, Secretario General del Centro Papelero Suarense.