30/06/2020CIUDAD

La Cooperadora del Hospital invirtió en este tiempo 6.500.000 pesos.

190 mil pesos en la última adquisición.

Es una entidad que ha trabajado mucho en este tiempo, canalizando la solidaridad de la comunidad, que otra vez quedó demostrada en donaciones constantes.

“Tuvimos que trabajar mucho, porque la gente estuvo aportando y eso nos obligaba a canalizar todo el dinero que se juntaba”, dice Agustín Gallardo, Presidente de la Cooperadora.

“Es destacable el comportamiento de la población de Suárez” dice en una entrevista, “es como que no se dudó; cuando salió la cuarentena la cabeza estaba puesta en el Hospital. Fue cuestión de subir un CBU y empezamos a recibir donaciones, continuamente. No sólo donaciones, sino también ofrecimiento de ayuda continua, de trabajo, por ejemplo, para coser barbijos. Porque además de los que se hicieron con gente por medio de Producción, había muchas personas que se ofrecían hacerlo a voluntad”.

Sobre el último equipamiento que se adquirió, explica que “es un sistema de humidificación y de calefacción servocontrolada. Se utiliza en las bronquiolitis, en pediatría, cuando hay pacientes que no pueden respirar bien se los conecta a ese sistema, con el objetivo que reviertan y puedan volver a respirar. Sino revierte se conectan a respirador. Es como un paso previo, para tratar de evitar que lleguen al respirador”. 

También se adquirió un sistema de cámaras para el monitoreo de pacientes con Covid 19. 

“Es un sistema para el monitoreo de personas que están internadas, que, posteriormente, se destinarán para seguridad. Hasta el momento compramos diez cámaras. Si hubiese que ampliarlo se ampliará, en principio está muy bien esa cantidad. Aporta mucho, porque disminuye las entradas del personal a los lugares donde hay gente con Covid. Se reducen los ingresos a cuando hay que hacer algún cambio, llevar comida y ese tipo de cosas. Se puede monitorear a distancia que el paciente esté bien”. Con esto se protege al personal de salud, al permitir los controles a distancia.

El sistema de humidificación tuvo un costo de 140 mil pesos, y el de cámaras otros 50 mil pesos. 

Esta es una inversión relativamente baja, considerando las otras inversiones que se han realizado en este tiempo: “nos parecía barato, en relación a lo que aporta y, obviamente, no dudamos en comprarlo”, dijo Agustín Gallardo.

Ahora expresa que está frenada la fabricación de barbijos, “por lo que no tenemos tantos gastos fijos”, explicó el Presidente de la Cooperadora del Hospital. 

“Si bien se redujo mucho la recaudación, todavía podemos seguir comprando, tenemos fondos y de a poco va entrando también. Por otra parte, tenemos unos barbijos más en stock, que podríamos vender. Acabamos de vender 5000 a Laprida, hace unos diez días. Son unos 150 mil pesos que estarían ingresando”.

En todo este proceso, “lo que se lleva de inversión, son 6.500.000 pesos. Además de la inflación, lo que nos apuraba a comprar lo que fuimos adquiriendo fue la demanda que había en todos lados. Había muchas cosas que no se conseguían y si no agilizábamos no las íbamos a conseguir”.

En el final de la entrevista Gallardo destacó la obra de remodelación del Materno, la que quedará definitivamente terminada en los próximos meses.