09/11/2019CIUDAD

La complicada situación laboral en Coronel Suárez y la zona.

Entrevista al Dr. Marcelo Conserva, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo.

Para conocer cuál es la situación laboral, en lo que se percibe desde la óptica de la Secretaría de Trabajo de Coronel Suárez, que atiende a cuatro distritos (Suárez, Adolfo Alsina, Saavedra-Pigüé y Puan), entrevistamos al responsable del organismo laboral.

“La situación está bastante complicada en material laboral. Especialmente este último año se ha notado mucho. Hubo una cantidad importante de despidos y situaciones que condicen con el escenario general del país. Hubo una baja en el consumo, eso trajo como consecuencia que muchos comercios tengan que cerrar. Nosotros acá tratamos de resolver las situaciones intentando que el trabajador pueda cobrar su indemnización en caso de despido”, dijo el Dr. Marcelo Conserva.

¿Se puede cobrar la indemnización en todos los casos? Responde el funcionario que “eso depende de la situación del empleador, de cómo llega.

En muchos casos es por el cierre de un comercio, en otros por una reducción de personal. Desde acá es un ámbito que trata de resolver los conflictos, de acercar a las partes y de tratar de llegar a una solución para evitar en principio judicializar el tema. Ya se sabe, los tiempos de la justicia en materia laboral son bastante extensos. Un juicio laboral, en general, puede estar durando dos años. Es un tiempo muy largo y una persona que se quedó sin trabajo, y no tiene una indemnización, ve afectado totalmente el ingreso propio y de su familia. Por eso, la idea siempre es tratar de buscar una solución, de ver si se puede firmar algún acuerdo donde también se le puede ofrecer alguna facilidad al empleador para que pague en cuotas. La cuota siempre tiene que ser mayor al salario que percibía. Entonces, a veces se consigue un acuerdo de tres o cuatro cuotas. Eso le facilita al empleador poder cerrar el tema y a la persona que se quedó sin trabajo contar tres o cuatro meses, para tratar de reinsertarse, con una entrada” consigna el Dr. Conserva.

Agrega el funcionario laboral que “el sector comercial fue uno de los más perjudicados. También el servicio doméstico tuvo una baja importante.

Imagino que mucha gente, ante esta situación, ha tenido que reducir costos. También la construcción es un sector donde se vio bastante afectado, donde vimos muchos conflictos por despido. Y en el sector agropecuario, pero no tanto”.

Consultado si todas las municipalidades están en conflicto con sus empleados, como pasa en Coronel Suárez, responde el Dr. Marcelo Conserva que “nosotros en el territorio que abarca la Secretaría, en este organismo, se dirimen las cuestiones de la Municipalidad de Coronel Suárez y de Adolfo Alsina. La de Pigüé y la de Puan arreglan sus cuestiones allá. Se reúnen, creo en las respectivas municipalidades. Ellos, igual, este último año no han tenido conflicto”.

Respecto a Suárez y sus municipales, “lo que hubo este último año fueron asambleas informativas. No han llegado a un paro. Estamos a la espera, el próximo martes, que la Municipalidad de Coronel Suárez alcance una propuesta paritaria. Esperemos que se arregle el conflicto”.