16/01/2021CIUDAD

La Comparsa de los Adultos Mayores cumplió 10 años de llevar alegría a Coronel Suárez, la región y por todos los lugares a los que viajaron

Osvaldo Lezica: “los adultos mayores te hidratan de amor. Eso es lo maravilloso. Son personas hermosas, con un sentir muy rico, con muchas ganas de dar” Adriana Dos Santos: “esta amistad, ese compañerismo que tenemos, para mí es lo más importante”

La fecha del aniversario fue el viernes y se celebró con mensajes, pases de fotos por chats de WhatsApp, que recuerdan la fecha y extraordinarios momentos vividos para los alrededor de 50 integrantes de este particular grupo.

Incluso, los carnavales del año pasado fueron magníficos. No solamente estuvieron durante un mes, en cada fin de semana completo, en los carnavales de Guaminí, como invitados especiales, sino también estuvieron en tres o en cuatro oportunidades en los carnavales de Salliqueló, que empezaban un poco más tarde en horario que los de Guaminí, para esperar a la gente de este carnaval y para esperar la llegada de la Comparsa de los Adultos Mayores de Coronel Suárez.

Osvaldo Lezica (Coordinador del Consejo de Adultos Mayores) y Adriana Dos Santos (Directora de la Comparsa) estuvieron en La Nueva Radio Suárez para referirse a este aniversario.

No solamente han llevado la alegría y han despertado admiración en toda la región, sino también en diferentes lugares del país, porque los integrantes de la Comparsa, en los viajes que realizaron, desde Salta a Calafate, desde Mendoza a Iguazú, pasando por las Termas de Río Hondo, Córdoba y otras ciudades, siempre llevaron sus vestimentas y, en alguna jornada, en las plazas de cada lugar turístico, hacían se presentación, cosechando aplausos interminables de todos los presentes.

“El Consejo inició el 10 de agosto de 2010. Y el primer nacimiento de este Consejo fue la Comparsa. Agradezco a quien tuvo la decisión política de la creación de este espacio para los adultos mayores, que fue Ricardo Moccero. Y con Adriana, previamente, habíamos organizado carnavales. Ella tenía ese espíritu, le propuse esta creación y por supuesto que se animó. Así nació este primer hijo del Consejo de Adultos Mayores”. Así lo dijo Osvaldo Lezica en la entrevista.

Expresó que los 10 años que pasaron, y los que pasarán luego, “fueron un ejemplo de vida, de alegría. Fue transmitir valores a la sociedad toda, a los niños. Esta Comparsa va a las instituciones educativas, a los jardines de infantes, a las escuelas. También estuvimos en el Instituto N° 48, en el 2019, dando un lindo espectáculo, para los estudiantes fue bárbaro, no salían de su asombro que los adultos podían representar, transmitir y fundamentalmente enseñarnos a todos el ejemplo de vida que son, el espíritu que tienen. Que cuando se jubilan de su trabajo, no se jubilan en el ánimo. Y esto quedó y está marcado que así es. Porque tienen un espíritu terrible”, indica, destacando el trabajo de Adriana Dos Santos.

Es para destacar que son los mismos miembros de la Comparsa los que organizan eventos, tallarinadas, venta de kreppel en diferentes lugares y otros, para recaudar fondos para sus trajes y para pagar parte de los viajes que realizan.

“Quiero felicitar a la gente que ha estado en las comisiones de la Comparsa, y la que está actualmente. Es mucha gente que trabaja con mucha responsabilidad. Hay una comisión bien conformada, en la cual tienen cuenta en el banco, con dos o tres representantes de esa misma comisión de apoyo. A eso lo utilizan para comprar cosas, como carpas, freezer, cocina, y para lo que más les gusta hacer: viajar”, indico Lezica, recordando que el año 2019 viajaron a 10 diferentes lugares de la provincia y del país.

Adriana Dos Santos recuerda que su objetivo era el carnaval, por lo que propuso en su momento a los miembros de la Comparsa hacer una carroza (lo que implicaba una inversión importante). 

“Todos los que estaban en esa reunión me dijeron que lo que querían era viajar. Desde ese momento en adelante me propuse eso, que pudieran viajar. La mayoría de las personas que integraron o integran la comparsa son personas que han trabajado en el campo, con pocas o casi nada de vacaciones. No conocían el país. De ahí fue la idea de empezar a viajar, continuamente. De ahí empezamos los viajes, por eso tanto trabajo también”.

Consultados ambos en torno a cómo analizan estos diez años transcurridos, lo que les ha dejado la Comparsa en lo personal, responden que “esta amistad, ese compañerismo que tenemos, para mí es lo más importante, que no tengo aquí la familia. Más que todo nos hicimos amigos. A veces mi familia me pregunta ¿por qué tanto?, porque es mi vida. Amo lo que hago. Mi trabajo es mi vida”, dice Adriana Dos Santos. 

Por su parte, Osvaldo Lezica manifestó que “los adultos mayores te hidratan de amor. Eso es lo maravilloso. Son personas hermosas, con un sentir muy rico, con muchas ganas de dar”.

Felicitaciones a la Comparsa de los Adultos Mayores. ¡Diez años! ¡Por otros muchos años más!