“La bicisenda es una obra en construcción, por lo que no tiene aún todas las medidas de seguridad que debería tener”
La ciclovía propuesta para la avenida Sixto Rodríguez ha generado diversas y desencontradas opiniones. Aún no ha sido habilitada, pero son muchos los ciclistas y peatones que la usan. Por eso, Mauro Moccero fue consultado al respecto: dio detalles de las cosas que faltan por hacer y anticipó que realizarán campañas de concientización, señalando que, tanto ciclistas como conductores, deberán ser responsables a la hora de circular.
Además de la señalética que se está pintando sobre la propia bicisenda -que apunta a indicar los carriles y lugares de frenado-, se colocará cartelería de advertencia en todas las esquinas, se agregará iluminación para mayor seguridad y se llevarán adelante campañas de concientización, “porque la idea, en Sixto Rodríguez, es que las bicis vayan por el medio, que descongestionen el tránsito y sea un aliviador vial, que lleva a que quienes caminan deban ir por la vereda, mientras que los autos y las bicis tengan que coexistir de manera más ordenada” aclaró Moccero.
En ese punto señaló que los ciclistas tendrán responsabilidades, como frenar en las esquinas y respetar los semáforos, ejes esenciales de lo que será la antedicha campaña de concientización.
Otro punto esencial que el Jefe de Gabinete adelantó es que, durante los primeros días tras la habilitación de la misma, habrá inspectores que acompañarán y explicarán cómo funcionará el movimiento, señalando lo que se puede hacer y lo que no.
En ese sentido, y consultado sobre si habrá modificaciones en la circulación vehicular en dicha avenida a fin de evitar accidentes y permitir una mejor convivencia, el Jefe de Gabinete dijo que sí, ejemplificando: “No se podrá doblar hacia el lado opuesto del que se transita en la avenida”.
Con ello, puso el foco en que se intensificará la concientización a partir de campañas educativas previas a la habilitación, que incluirá a los peatones que no podrán circular por la ciclovía, sino que deberán hacerlo por las veredas.