06/04/2020CIUDAD

Inolvidable directora de la Escuela N° 1 de nuestra ciudad y de la Escuela N° 35 del Paraje La Uruguaya. Clely Cardenas de López.

Falleció el pasado fin de semana en Buenos Aires. El recuerdo de sus ex alumnos y compañeras de trabajo en una época memorable de la educación.

Con mucha tristeza el domingo se conoció a través de La Nueva Radio Suarez la información sobre el fallecimiento en la ciudad de Buenos Aires de la docente suarense Clely Cardenas de López, una figura que resulta a todas luces inolvidable para las comunidades educativas a las que sirvió desde la docencia dejando muy grabado a fuego su trayectoria que han resultado invalorable.

Seguramente al tomar estado público su fallecimiento ocurrido en Buenos Aires donde se encontraba por razones de salud, afloraron los recuerdos de quienes fueron sus alumnos como así también de sus compañeras de trabajo.

Clely fue una docente que ya en aquellas épocas aplicaba el sentido de la integración y la inclusión, sin dejar de lado siempre su presencia con autoridad que se reflejaba en el ejemplo desde el aula.

En la Escuela Primaria N° 1 Domingo Faustino Sarmiento donde desde su rol de directora junto a la Cooperadora de aquel entonces emprendió el gran desafío de reacondicionar el histórico edificio que se encuentra en la manzana fundacional de nuestra ciudad llegando inclusive a la ampliación del patio entre otras comodidades que resultaban al comienzo de la década del 80 fundamentales por la gran matrícula que reunía.

Pero también el recuerdo se extiende a la zona rural especialmente en la Escuela N° 35 del Paraje La Uruguaya donde en una de las habitaciones de su casa, y con Clely a cargo que cumplió primeramente su tarea ad honorem, se empezó con el dictado de clases en este paraje, y con una concurrencia de alumnos que se fue multiplicando por haber establecimientos rurales linderos con muchas familias en los trabajos de puesteros en aquellos años donde llego a tener 40 alumnos, en una época de esplendor.

El suegro de Clely Cárdenas fue quien donó la porción de campo en el que se construyó la escuela. Y todos contribuyeron a levantar un establecimiento escolar que por entonces empezaba a hacer su contribución a la educación de los chicos de ese medio rural.

Clely Cárdenas estuvo casi 20 años como Docente y Directora de donde ella siempre destacaba la gran familia que se conformó alrededor de esta escuelita rural.

Vaya este recuerdo que seguramente será compartido de todos quienes la conocieron y la trataron en su vida y en el rol docente.