25/05/2019CIUDAD

Ing. Eduardo Cerdá, especialista en Agroecología, en Coronel Suárez.

“Estamos logrando rendimientos muy parecidos a los que tenían y con la mitad de costos”.

El Ing. Cerdá es Asesor Agroecológico, fundador del RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología), ex vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad de La Plata, y expositor ante la FAO sobre las experiencias argentinas en cultivos agroecológicos.

Invitado por la Dirección de Medio Ambiente y por la ONG Evolución Ambiental brindó una charla en el Concejo Deliberante, y esta tarde participará del Primer Encuentro de Productores Agroecológicos en el Mercado Municipal de las Artes.

Entrevistado por La Nueva Radio Suárez habló extensamente y brindó ejemplos de cómo se reducen costos sin bajar rentabilidad con la producción agroecológica.

Explicó que “la agroecología es una forma de producir, dentro de la agronomía hay muchas formas de producir, no sólo como se está haciendo en este momento; tiene que ver con mejorar los procesos relacionados con la fertilidad, y eso tiene que ver con la elección de los cultivos, la disminución del uso de fertilizantes, la disminución del uso de herbicidas, insecticidas, fungicidas. Como hoy hay una problemática muy grande en cuanto al uso de todos estos productos tóxicos, la posibilidad y la demostración que se pueda producir sin ellos resulta muy importante para muchos productores, municipios, instituciones como FAO y Naciones Unidas”.

Considera que su experiencia en la materia tiene vastos antecedentes: “con un campo hace 25 años y acá en la zona, con el municipio de Guaminí, más de 5 años. Con experiencias en todo el país, en Uruguay y ahora en España también”.

¿Se pueden, efectivamente, disminuir los costos económicos y aumentar la rentabilidad con las prácticas agroecológicos? Responde el Ing. Cerdá que “nosotros estamos logrando rendimientos muy parecidos a los que tenían y con la mitad de costos. Por eso, habitualmente, la rentabilidad suele ser superior a los esquemas tradicionales que se están usando en estos últimos años. Y esto lo estamos viendo en campos chicos, en campos de mucha escala, grandes. En distintas actividades, como invernada, agricultura, tambo”.

Explica que esta forma de producción no implica dejar de lado la siembra directa: “depende del productor, las herramientas que tenga. La siembra directa es muy valiosa para nosotros, porque nos permite sembrar, recomponer cultivos, sin tener que mover el suelo. Según cómo se van trabajando los campos se va decidiendo si va sembrado directo, si va sembrado al voleo, si va en una siembra convencional. Depende mucho del año y del lote”.

¿Implica librarse de la aplicación de agroquímicos? Responde el Ing. Cerdá que “implica un proceso donde los productores van haciendo experiencia. Por ejemplo, en el caso de uno de los campos que asesoro desde el 2015 en Bolívar, que es un establecimiento de 5 mil hectáreas, ellos usaban 9 mil litros de glifosato y bajamos a 4.500 litros, a 3.600, a 1.600, y el año pasado, hasta diciembre, no llevábamos ningún uso, y usamos un poquito -600 litros- porque se hacen unas 500 hectáreas de soja. La soja es un poquito más complicada”.

Y el resultado de la última campaña fueron 3 mil kilos de soja por hectárea: “esto es un año más o menos. Y hemos tenido algún problemita de maleza, y se ha cambiado la cosechadora, se ha hecho un poquito más despacito. Se van encontrando las soluciones. En este campo han bajado los costos a la mitad y los rendimientos están muy parecidos, en algunos casos mejor. Y la producción ganadera ha aumentado”.

Agrega el destacado profesional que este tratamiento de reducción o inexistencia de aplicación de agroquímicos sirve para cualquier cultivo, “porque la agroecología tiene que ver con entender más de ecología. Quiere decir que es entender la naturaleza. Y naturaleza tenemos en todo el mundo Entender más la naturaleza es como lo básico que tenemos que tener”.

¿Cómo se logran estos resultados con la práctica de la agroecología, el productor y el técnico recorriendo más el campo? “Los dos pensando juntos –responde el profesional-, mirando, observando e interpretando más lo que va pasando. Y entendiendo que cuando no usa fertilizantes las plantas se comportan distinto, la relación con la sequía y la inundación es distinta. Y a lo mejor hay que cambiar un poco las fechas de siembra, y ver que hay una respuesta y una cooperación entre plantas que no siempre es competencia”.