22/11/2019CIUDAD

Inclusión de personas con autismo en escuela, actividades lúdicas y deportivas.

Jornada de capacitación.

Este lunes, 25 de noviembre, tendrá lugar una capacitación con el Profesor de Educación Física Eduardo Sotelo, especialmente invitado para hablar sobre la inclusión de personas con autismo en la escuela y en actividades lúdico-deportivas.

Está destinado a profesores del área, recreólogos, psicomotricistas, acompañantes terapéuticos, profesionales de la salud, familiares de las personas con Trastorno del Espectro Autista y público en general

Será a partir de las 18 horas en el Mercado de las Artes.

En una entrevista con La Nueva Radio Suárez, el Profesor Eduardo Sotelo dejó estas consideraciones a manera de anticipo de lo que versará su disertación.

“Lo que sucede es que hay poca información y conocimiento. Y eso, a veces, hace que sea una barrera como para que los chicos puedan participar de este tipo de actividades, sobre todo, porque son contextos totalmente diferentes a lo que puede ser un aula o un consultorio. Vos cuando salís al patio a jugar no tenes un banco donde sentarse, una mesa donde poner tus útiles o un pizarrón donde mirar hacia adelante.

Sino todo lo contrario, todo eso no está”.

El profesional luego señaló que “cuando hay dos chicos que están jugando, corriendo y un chico le toca la espalda al otro, puede interpretar que está jugando una mancha o puede interpretar que le está pegando. Es un gran desafío para nosotros, los profes de Educación Física, para todos los que estamos en este tipo de contexto, poder brindar las ayudas necesarias para que los chicos puedan entender lo que está sucediendo en ese contexto y así poder disfrutar y participar”.

Anticiparle a quien tiene Trastorno del Espectro Autista lo que va a suceder es un camino para la inclusión.

“A cualquier ser humano le sirve que le anticipen lo que va a suceder, en el contexto. Lo que pasa es que nosotros interpretamos mucho de lo que va a suceder, o nos anticipamos a esas situaciones, a través de los símbolos sociales. Si tengo que ir a un lugar determinado: la dirección, los números, las letras, los dibujos, son todos símbolos. Vamos interpretando constantemente lo que pasa en distintos contextos, a través de los distintos símbolos y signos sociales. Muchos de estos nos ayudan a comprenderlo, sobre todo también, a través del desarrollo del lenguaje”.

“En el autismo, al haber desafíos en estas áreas –comunicación, lenguaje, símbolos sociales-, anticiparlo de forma concreta o con distintos apoyos, que sean aumentativos de la comunicación, es sumamente importante. Esto hace que la persona pueda estar más tranquila y pueda saber qué es lo que va a suceder ahí. Con fáciles preguntas: ¿qué va a suceder ahí?, ¿qué voy a hacer ahí?, ¿dónde voy a hacer esta actividad?, ¿cuándo va a terminar? Algo que nosotros nos estamos respondiendo continuamente, y las personas que están dentro del espectro no tienen la posibilidad de poder responderse estas preguntas” expresó el Profesor de Educación Física Eduardo Sotelo.

La actividad está organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez, y se constituye en una interesante capacitación para todas aquellas personas y actividades que tienen que hacer posible la inclusión.