29/09/2020CIUDAD

Implementación de la Ley Micaela en el Distrito de Coronel Suárez.

En estos días la Ley Micaela ha estado bastante más mencionada, debido a que quedó en medio de un pase de factura que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, le efectuó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al endilgarle que no se ha ocupado en capacitar a los integrantes de este poder del Estado.

El máximo organismo judicial, en una extensa nota, respondió punto por punto a cada uno de los dichos del Presidente en este sentido. 

Más allá del tiroteo político, quisimos saber cómo se implementa en el distrito esta ley, que propone, a partir de un caso de femicidio, que se instruya a todos los organismos del Estado en políticas de género. 

Para ello entrevistamos a Sofía Ochoteco, Vicejefa de Gabinete de la Municipalidad de Coronel Suárez, quien explicó que están en la etapa de formación de formadores. 

“Nosotros ya estaríamos en los tiempos de cumplimiento de la ordenanza, que presentamos en su momento, de adhesión a la ley. Pero el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia y la Nación dispusieron un tiempo de formación de formadores. Es una capacitación obligatoria que estamos recibiendo las cuatro personas que formamos parte inicialmente de esta propuesta”. 

Se refiere a Marina Vigatto, Sofía Ochoteco (ambas integrantes del Ejecutivo), y Carolina Radice y Valeria Negrín, que son del Concejo Deliberante. 

Destacó que “si bien la iniciativa fue del Frente de Todos, Juntos por el Cambio acompañó en su momento la ordenanza y entre las cuatro conformamos un grupo que teníamos que estar encargadas de la aplicación. En ese tiempo el Ministerio dispone, en esta etapa de formación de formadores, un curso que tenemos que hacer una vez por semana, en forma virtual. Y el objetivo que tiene es unificar la línea que se va a aplicar en los municipios. Esa línea nosotros tendríamos que seguir y respetar al momento de ser formadoras”. 

Indicó que otra cuestión es que “dada la cantidad de empleados que forman parte de los tres poderes del Estado el equipo de Políticas de Género, de Desarrollo Social, se va a sumar con nosotras, para poder dar esta capacitación. Entendemos que, entre las cuatro, no alcanzaríamos a recorrer la planta temporaria y estable de los tres poderes del Estado”. 

La ley propone capacitación obligatoria en políticas de género para personal de maestranza, choferes, administrativos, prensa, producción, todas las áreas, “hasta lo que uno menos se imagina. Estamos en esa etapa”. 

Por otra parte, el padre de Micaela, Néstor García, quien trabaja mucho para la implementación de esta ley, sugiere hacer estas capacitaciones en forma presencial, no virtual. 

“Él dice que es muy difícil destrabar prejuicios, y poner en tela de juicio la propia verdad, la propia mirada, sobre algunos temas mediante la virtualidad. Que para la discusión que se pretende dar es importante tener un ida y vuelta donde se pueda poner el cuerpo, tener otro contacto. Se trata de revisar las propias creencias, las propias miradas. Él nos sugiere que, por cumplir con la ley, terminemos haciendo algo que se contraponga al objetivo que la misma ley tiene. Por eso también no hay municipios en etapa de implementación de la ley, porque estamos todos en la etapa de formación de formadores y esperando poder hacer las capacitaciones, en la presencialidad”, dijo Sofía Ochoteco.