02/06/2020CIUDAD

Hoy es el Día del Bombero Voluntario.

Como en cada fecha donde se celebra la actividad bomberil, la sirena suena a las 8 de la mañana. Bien fuerte y prolongada. No anuncia urgencia y salida para socorro frente a algún hecho, sino festejo a la actividad, a la dedicación, a la vocación. Conmemoración muy especial.

Sin reunión en el cuartel con el desayuno fraterno ya que este año eso no se puede hacer, pero esto no es óbice para aplaudir el servicio que los Bomberos Voluntarios prestan a la comunidad.

El Jefe del Cuerpo Activo, Raúl Sonzini, comento que “el festejo lo hacemos con las restricciones que marca la ley. El toque de sirena lo vamos a hacer y vamos a estar prácticamente sin personal, porque vamos a respetar todas las normas, como corresponde. Solamente seremos dos o tres personas, en el cambio del cuartelero por la mañana. El compartir algo entre todos quedará para otro momento”.

Consultado en torno a cómo está el Cuerpo Activo, expresó que “estamos trabajando bien, con las guardias muy reducidas. Solamente están viniendo tres personas por día para hacer los trabajos. Porque las actividades dentro del Cuartel no se cortaron. Con personal más reducido, pero se siguen haciendo”. 

Alrededor de 49 Bomberos integran el Cuerpo Activo, “somos los que cumplimos toda clase de servicio, lo que vaya surgiendo”.

Estaba previsto para este año hacer un ingreso de Bomberos: “en los últimos tres años se retiraron unos 10 Bomberos, aproximadamente, porque cumplieron los años de servicio y pasan a un sector pasivo dentro de nuestro escalafón, siempre atento a lo que se necesite. Esos ingresos quedaron atrasados, y a la espera de qué va a ocurrir en los próximos meses”.

Sobre la formación con que cuentan los Bomberos de Coronel Suárez, dice Raúl Sonzini que están muy bien preparados. 

“Siempre tratamos de inculcar cómo trabajar y cómo cuidarse personalmente. Se le inculca muchísimo el hecho de los cuidados personales, la vestimenta correspondiente. Y sin lugar a dudas, que la preparación, dentro de las posibilidades que tenemos, se hace la mejor. Se registran cursos a nivel regional y provincial. Estamos, durante el año, concurriendo a estas capacitaciones”.

En cuanto al equipamiento, personal y del Cuartel, dice que “desde el año 2006 o 2007, en adelante, es cuando se empezó a hacer un cambio significativo en el Cuartel. Llegando al año pasado, cuando se incorporó la última unidad. Era el único vehículo que quedaba por cambiar. Se cambiaron todos los vehículos y se agregaron nuevos. Son vehículos nuevos, muchos de ellos 0 km., y con una tecnología que nos hacía falta a nosotros para trabajar, para tener la tranquilidad que cuando salimos a un servicio esa unidad va a responder. Sin dudas hay un trabajo muy grande del Consejo Directivo. Hay un ida y vuelta entre el Cuerpo Activo y el Consejo Directivo, que es la única forma que hay de llevar adelante una institución como esta, que requiere del trabajo, de ponerle ganas y buscarle la vuelta para poder estar como estamos nosotros, con un Cuartel modelo”.