02/06/2020CIUDAD

“Hay prioridad del bien común sobre el bien individual”. Dr. Fernando Goñi, Juez de Paz.

Para conocer qué actividades se están llevando a cabo en el Juzgado de Paz y cuáles no, por el aislamiento social al que todos estamos obligados, entrevistamos al Dr. Fernando Goñi, que es el titular de este organismo de justicia local.

“En el marco de esas medidas la Corte ha llevado adelante una profusa cantidad de resoluciones, tanto de acuerdo como resoluciones de Presidencia, regulando, de alguna manera, las actividades que pueden realizar los órganos jurisdiccionales en toda la provincia”, indicó.

Un 90% de las causas que se tramitan en el Juzgado de Paz “son juicios radicados en este organismo. El resto se trata de certificaciones, legalizaciones, informaciones sumarias, destinadas al ciudadano común y corriente. Todo lo que es la actividad jurisdiccional estamos trabajando en forma telemática. Hace algunos años que la Corte viene desarrollando un sistema de trabajo a distancia, pasando de un expediente físico a un expediente digital. Esto ha venido a acelerar un poco ese proceso y nos ha dado pautas como para poder estar trabajando en forma casi habitual en lo que es el trámite de expedientes, tanto en calidad como en cantidad de trámites que se están haciendo. Pero con un renovado perfil en cuanto a tipo de presentaciones, de formas, donde nos encontramos con un mundo nuevo, donde hemos tenido que aprender, inventar. Estamos tomando audiencias por video conferencias. Exprimiendo los medios telemáticos para poder seguir brindando el servicio de justicia”.

El Dr. Goñi Pisano señala, además, que “dentro de las actividades judiciales tenemos casi todo resuelto. Hay dos o tres cosas que requieren presencia física, y esas las tenemos postergadas por resolución de la Corte”.

Aclara el Dr. Fernando Goñi que “hay una guardia mínima en el Juzgado, ya hemos tramitado 7 escritorios remotos, de 11 empleados que tiene. Con una presencia mínima de tres personas en el Juzgado, con lo cual estamos prácticamente con el plantel completo, todos los días, trabajando. Ya sea desde el lugar de trabajo habitual, o con este sistema de escritorio remoto”.

En cuanto a las certificaciones de copias, que implica un traslado de papeles y personas, todavía no se ha reglamentado por parte de la Corte Suprema. Y en relación a las declaraciones juradas o informaciones sumarias, se hacen por mail.

Consultado, más adelante en la entrevista, sobre qué piensa como hombre de derecho de las libertades que se han coartado en estos momentos, para asegurar la obligatoriedad del aislamiento, que ha motivado manifestaciones y reclamos en estos últimos días, el Dr. Fernando Goñi dijo que “históricamente siempre ha existido una normativa excepcionalísima que permite, ante riesgo sanitario, coartar libertades individuales. Es nuevo que pase, no es nuevo que esté previsto. Siempre hay una prioridad del bien común sobre el bien individual. Y cuando está en riesgo el bien común, es probable que el derecho individual deba ceder ante la necesidad de garantizar el bien de la sociedad. Es un principio básico del funcionamiento de la sociedad. Enfrentemos, desde mi modesto punto de vista –no como juez, sino como ciudadano-, una suerte de segmentación geográfica, que ha generado distintas reacciones ante la cuarentena. Nosotros estamos en una ciudad, hasta hoy, libre de Covid-19 y eso ha producido una flexibilización de muchas actividades que, en otros lugares, no se están dando. El límite de establecer cuándo una cuarentena avanza sobre derechos individuales es una cuestión de hecho. El Dr. Lorenzetti estuvo haciendo declaraciones la semana pasada al respecto, que interpreto de carácter general. Esto no es un arma de dominación de pueblos, sino que es una herramienta para garantizar la seguridad. Estando en riesgo la seguridad del pueblo, la libertad individual obviamente cede”.