12/10/2019CIUDAD

Grupo de baile de La Tranca.

Este domingo en la pista central de la Exposición Rural a las 17 horas, luego del acto inaugural.

Para conocer detalles de la presentación que el grupo de baile de La Tranca hará este domingo, en la Muestra Ruralista, una entrevista con el Profesor Hugo Sein, Director del grupo.

“Empezamos inicialmente con los talleres, comenzó a haber resultados, cada vez con más cantidad de gente. Hoy en día tenemos un grupo estable como de 30 personas, más los que concurren a los talleres, donde hacemos peña libre y bailamos”, inicia diciendo.

Recuerda que, a través de gestiones realizadas, La Tranca ha tenido un reconocimiento hasta en la Cámara de Diputados de la Provincia.

“A nivel de grupo de baile nos han llamado de varios lugares para hacer presentaciones, como en la laguna Las Encadenadas, que este año cumplieron 50 años. Nunca habían llevado un grupo de baile a hacer presentaciones. Y nos llevaron este año para abrir la fiesta, con el Pericón Nacional. Así como eso otras fiestas fueron saliendo, como es el caso de la Exposición Rural de Coronel Suárez, que por segundo año consecutivo confían en nosotros”.

El domingo próximo, a las 17 horas, después del acto de apertura, el grupo de baile de La Tranca se estará presentando en la pista central.

“Preparamos una serie de danzas. Una entrada, donde estarán casi todos, cerca de treinta personas bailando a la vez. Después distintas danzas, donde van entrando y saliendo distintos grupos: los que están más avanzados, otros que son más nuevos. Vamos rotando, para terminar con un número estilizado y con un malambo mixto de varones y mujeres”, explica el Profesor Hugo Sein.

Entre otras presentaciones que ya tuvieron este año, y otras para las que tienen comprometida presencia, cuenta el Profesor Sein que estuvieron en Arroyo Venado, en la cabalgata de la iglesia de López Lecube, “una iglesia centenaria, hecha por una promesa, construida en el medio de la nada, y es hermosa. Se hace una cabalgata, donde llegan jinetes de todos lados, y en la puerta del templo hicimos una presentación con un show, para después pasar a un patio y hacer peña libre”.

También estarán en el aniversario de Pasman, el domingo 20, en la Rural de Huanguelén, los 40 años de La Fortinera de Carhué, una fiesta en Villa Iris y una presentación en diciembre que se está acordando en estos días.

¿El secreto del éxito? Analiza el Profesor Sein que “siempre nosotros le metemos muchísima fuerza; hacemos danza de mucho movimiento, muy ligeras, muy fuertes. Creo que eso es lo que llama la atención. La zamba, el malambo y el pericón, cuando están bien armados, son danzas que gustan siempre”.