21/09/2020CIUDAD

Feliz Día del Estudiante!!! Bienvenida Primavera 2020 con la esperanza de superar la emergencia sanitaria.

Las recomendaciones para el festejo: no compartir el mate, vasos o botellas; usar tapaboca / nariz, no reunirse en grupos de más de 10 personas ni en espacios cerrados.

El 21 de septiembre suele ser una fecha festiva para todos los alumnos del país, ya que se aprovecha para conmemorar el día del estudiante mediante la programación de actividades como juntadas al aire libre, encuentros con amigos o simplemente el disfrutar de la jornada haciendo nada. Pero, ¿por qué se elige esta fecha para recordar a los estudiantes?

El sentido común diría que es algo relacionado al día de la primavera, como el cambio de estación y el hecho de salir del frío invierno a climas más cálidos debería estar relacionado con darle el día libre a los estudiantes. 

Pero esto no está ni cerca de ser así. Sino que tiene que ver con la llegada de los restos de Domingo Faustino Sarmiento al país en el que comienza la primavera, la fecha se debe al padre de la educación: Domingo Faustino Sarmiento. 

La fecha fue elegida porque justamente un 21 de septiembre, pero de 1888, llegaron sus restos desde Paraguay.

Y por otra parte de acuerdo al calendario, nadie duda que en la Argentina la primavera comienza el 21 de septiembre. En consecuencia, su celebración y fechas como el Día del estudiante son inamovibles. No obstante, la astronomía indica que su inicio es otro.

De hecho, desde la ciencia se explica que el comienzo de la estación está supeditado al equinoccio de primavera. Un fenómeno astronómico que, en 2020, en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre a las 13.30 (hora argentina) y terminará el 21 de diciembre. Por lo tanto, técnicamente, la estación del amor comenzará un día después contemplado históricamente pero igual en esta época tan difícil e incierta, todo se festeja con las especiales recomendaciones hoy lunes 21.

Feliz Día del estudiante con algunas imágenes de otros encuentros en años anteriores en el Balneario Municipal y le damos la bienvenida a la primavera con fuerza y esperanza de pronta resolución de una pandemia que vino para quedarse, por lo cual cuidarse es el mejor antídoto actual.