17/07/2019CIUDAD

Este viernes vuelven las proyecciones de cine a Coronel Suárez.

“Es por lo que venimos bregando hace muchos años” expresó Juan Alberto Zilio.

Llegó el día de la reinauguración del Cine Teatro Italia en sus proyecciones cinematográficas.

Con una gran inversión que sumó esfuerzos particulares –de la Asociación Italiana Luciano Manara- y del Estado a través de Cultura de la Provincia y del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) es posible recuperar las proyecciones de cine en la ciudad de Coronel Suárez.

La reinauguración será este viernes con la presencia de autoridades del INCAA y municipales que llevaron a cabo las gestiones que redundaron en este resultado.

Se reiniciará con un acto protocolar, en el que participará la Orquesta Juvenil Municipal, haciendo música de películas, y luego con la proyección de la celebrada última película de Juan José Campanella “El cuento de las comadrejas”.

“Un día bastante anhelado, por cierto. Vamos a reiniciar el próximo viernes 19 a partir de las 20 horas, va a volver al cine en nuestra ciudad, con un acuerdo que hemos elaborado con el INCAA, a través del apoyo municipal que nos ayudó en las gestiones ante ese organismo”, dijo el Ing. Juan Alberto Zilio.

“Después de una serie de refacciones que hemos tenido que hacer, tanto en la sala de proyección como en otros lugares de la sala, estamos en condiciones de volver a abrir el cine como tal, con una película nacional de primer nivel”, comentó el Presidente de la Asociación Italiana.

Enumerando las obras ejecutadas recordó que “hubo que refaccionar totalmente la sala de proyección, remover las antiguas máquinas para reproducción en celuloide, una de las cuales hemos dejado en un pequeño exhibidor en el hall del cine, para que la gente guarde un testimonio que es parte de la historia de nuestra entidad. Eso hubo que adaptarlo a las nuevas tecnologías. Son todos elementos electrónicos”.

“Por lo que hubo que modificar instalaciones eléctricas, tablero eléctrico, equipo de aire acondicionado para tener una temperatura constante en el ambiente. Fue una refacción total de la sala de proyección, como una de las medidas que hubo que tomar. También tuvimos que desplazar la pantalla del cine, donde se proyecta el film, que estaba ubicada en la parte posterior del escenario, hubo que adelantarla 3,30 metros y, consecuentemente, hacer diversos dispositivos para que una vez que se baja la pantalla en esa posición arrimar los tres grandes bafles que van detrás de la pantalla. Todo eso teniendo en cuenta que cuando se levanta la pantalla hay que remover todos esos elementos para poder dar teatro, por ejemplo. Los trabajos fueron bastante importantes y estamos ya en la finalización de los mismos”.

También se construyó un baño inclusivo, para lo que aportó Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Se proyectará filmografía argentina, cine nacional, en forma gratuita, provisto por el INCAA, un día a la semana.

Será los jueves, “a partir de las 18 horas cine infantil, y a partir de las 20:30 horas habrá cine para todo público. Después veremos en qué forma se puede proyectar cine comercial”.

Consultado en torno a lo que representa para los miembros de la entidad el volver a poner en marcha las proyecciones cinematográficas, Alberto Zilio dijo que “es una gran satisfacción, es algo por lo que venimos bregando durante muchos años. Hemos elaborado varios proyectos que no han podido concretarse, venimos peleándola desde hace muchísimos años. Por suerte ahora es un primer paso gigante para volver a tener una sala en las condiciones de las mejores salas del país. La satisfacción es enorme. Tengo que agradecer a toda la gente que colabora con la entidad y a la Comisión Directiva, que pone siempre un poquito más de lo que tiene que poner para lograr que esto se concrete”.