17/04/2019CIUDAD

“Este es un lugar hermoso, que está preparado para brindar un cambio y ser una ciudad más inclusiva aún”.

Lo dijo Lucas Rubiño, surfista y profesor de Educación Especial. Bajo la organización del Rotary Club de Coronel Suárez se llevó a cabo el martes un taller teórico práctico de surf adaptado.

Estuvo dictado por Lucas Rubiño, surfista y profesor de Educación Especial, quien en horas de la mañana se entrevistó con el Intendente Roberto Palacio y luego con los Concejales, en el Concejo Deliberante, quienes le entregaron la declaratoria de Interés Municipal a su presencia y al taller que dictó.

Rubiño tiene una experiencia de 15 años en el centro de entrenamiento Mar del Surf, a través del programa Remando Juntos.

La parte teórica del taller se llevó a cabo en el Instituto N° 48, de 11 a 13 horas. Y a partir de las 14 horas se desarrolló la parte práctica, en aguas del Balneario Municipal.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez Lucas Rubiño habló de cómo ha conjugado su pasión por el surf y su profesión de docente de Educación Especial.

“Este es un lugar hermoso, que está preparado para brindar un cambio y ser una ciudad más inclusiva aún, con el compromiso del Municipio.

Recibimos una mención reconociendo nuestra actividad, lo que me pone muy feliz, sobre todo al saber que a partir de nuestra visita se van a generar nuevos puentes para que las personas con discapacidad tengan más actividades, tanto deportivas como artísticas. Todo lo que se genere es bueno, es para mejor. Ser parte de este cambio y trabajar junto con el Municipio y con la gente de acá me llena de placer”.

Agrega que “nuestra visita, primero, fue por la gestión del Rotary Club de Suárez que nos abrió las puertas y gestionó todo para poder estar acá”.

Agradeció el encuentro con las autoridades y también la visita a la Escuela Técnica.

Concurrentes al Centro de Día, Escuela Especial y Taller Protegido fueron destinatarios de la parte práctica de la actividad.

Lucas aclara, para quienes piensan que el surf es una actividad que solamente se hace en el mar y con grandes olas: “la gente piensa que solamente se puede surfear en las olas. Lo que ofrecemos es una terapia acuática, en un medio, que es perfecto, idóneo para que ellos puedan sentir libertad, sentirse muy bien, salir del lugar donde están, del lugar de discapacidad para convertirse en héroes y hacer lo que muchas personas, que capaz que no tienen una discapacidad motriz o intelectual, no lo hacen por dudas, temores o miedos, estas personas lo van a lograr. Es un placer venir a compartir esta experiencia que tenemos de 15 años de dar clases”.

¿No es peligrosa la práctica de surf? Responde con toda la convicción de años de experiencia que “lo peligroso no es el surf, lo peligroso es no hacer nada. Es quedarte en tu casa mirando tele, o que los chicos estén jugando con la Play. Es peligroso porque los limita, los encierra en una realidad que no es tal. La práctica deportiva, no solamente el surf, te brinda la oportunidad de poder compartir una actividad con otras personas, te brinda la sensación de superarte, de libertad en un medio natural. Te brinda la oportunidad de conocer sobre ecología y por qué la tenemos que cuidar, porque es un lugar que estás usando, aprovechando. Entonces, hacer práctica deportiva es lo mejor que te puede pasar”.

“Peligroso es generar hábitos más pasivos en las personas, en vez de promover el deporte, que, sin dudas, te cambia la vida”.

Y luego aclara: “se cree que el surf se puede practicar solamente en las olas, pero no es así. Tenemos la actividad stand up paddle, en el cual las tablas son más anchas, miden casi como una mesa de ancho, el espesor es casi como un colchón y tienen el largo de una puerta. La tabla esa, como es tan grande, tiene tanto material que flota, da la posibilidad de estar seguro. Es ancha y no se va a dar vuelta. Y tiene la posibilidad de agregarle adaptaciones. Hicimos un andador con caños de PVC –que salió 300 pesos-, se hizo una copia del andador de Evelyn, que fue una alumna mía, para poder colocarla sobre la tabla, y para que las personas puedan sujetarse, como lo hacen para andar por la calle, para caminar. Y después, una silla de ruedas, que la modificamos, le sacamos las ruedas, que solamente el asiento y el respaldo y todo lo que es la parte postural, los arneses para el pecho, para que las personas parapléjicas puedan hacer la actividad de forma segura y divertirse sin correr ningún riesgo”.

Es decir, “no hay ninguna limitante”. Y esta actividad permite igualar a todos.

“Los beneficios que tiene es que las personas con discapacidad motriz, la discapacidad que tienen se reduce, porque van a flotar como una persona que no tiene esa discapacidad. Todas las barreras que ellos encuentran día a día, en el agua, desaparecen. Ellos sienten libertad, una sensación de bienestar, porque el agua es lo que hace. Van a estar esperando la actividad, tirarse al agua y divertirse. Por eso pedimos el compromiso, tanto de los ciudadanos de Coronel Suárez como del Municipio, docentes, para que seamos todos más solidarios, probando el beneficio que esto tiene. Nuestra actividad cambia vidas. Mi escuela se llama Mar del Surf y es una fábrica de sonrisas”.

Vale la pena un recorrido por las páginas en Instagram: Escuela Mar del Surf, o en Facebook Escuela Mar del Surf, para ver todo lo que se genera en esta propuesta donde no hay límite de edad ni de patología.


Instagram: Escuela Mar del Surf
Facebook Escuela Mar del Surf