29/10/2020CIUDAD

Esta nota nunca la hubiésemos querido escribir

¡Hasta que nos volvamos a encontrar, Oscar querido!

Cuando fallecía alguien conocido, querido, importante para la comunidad, era Oscar Durand el que se sentaba a escribir la reseña. Y sucedió hasta la misma tarde del miércoles en la que redactó dos veces la esquela del fallecimiento de la docente María Marta Recalde.

Ahora estamos aquí, el equipo de La Nueva Radio Suárez, mientras la incredulidad persiste, escribiendo esta crónica por él. 

Mil imágenes pasan por la cabeza; recuerdos de momentos vividos, compartidos, con tantos años de trabajo, con el mismo equipo de gente. Y Oscar, encabezando. Cada jornada laboral, cada cambio, cada crecimiento.

Incansable, así era.

El que primero estaba en la radio cada mañana; incluidos los domingos, aún cuando a la noche del sábado hubiera ido a cubrir alguna fiesta de instituciones. 

Pertenecía a esa cepa de periodistas que saben que a la noticia hay que buscarla, seguirla, y para eso hay que estar atentos.

Sabía que las primicias se consiguen con persistencia y que los buenos resultados vienen del laburo constante.

Oscar para el trabajo era incansable.

Todos los que integramos el equipo de La Nueva Radio Suárez, aprendimos con él y de él.

Aquí se inició en LU 36, radio a la que había llegado para trabajar desde su Bahía Blanca natal. Con los años, se transformó en suarense, eso no hay que dudarlo.

Fue motor, locomotora, inventor, creador de nuevos espacios; el que impulsaba y daba aliento, exigiendo trabajo comprometido.

Todos nos hicimos, bajo su impulso. Estaba siempre un paso adelante. A LU 36 la hizo crecer, logrando que esa emisora AM tuviera una presencia muy fuerte en la comunidad. Si la gente quería saber las últimas noticias de la ciudad y el distrito, tenía que poner el dial en lo que la gente identificaba como “la radio”.

La partida obligada de esa emisora, después de haberla dirigido exitosamente con sus socios, no lo hizo decaer. A los pocos meses, estaba inaugurando una FM con Tito García y Mabel Nabais: La Nueva Radio Suárez.

La mañana que hicieron la primera transmisión repiquetearon los corazones de los seguidores que le hicieron saber su alegría porque estaba otra vez al aire, porque volvían a escuchar su voz. Esa mañana del 2000, sonaba como cortina musical, el tema “Volver a empezar” de Alejandro Lerner, en un mensaje de esperanza y fuerza, por el nuevo comienzo.

Un comenzar que los encontró a todos con energía renovada y a Oscar volviendo a ser locomotora. Imparable, otra vez. A este proyecto suyo le puso todo el calor, el ardor, y el entusiasmo. Más que nunca. Así, de su mano, de su voz y fruto de su enorme trabajo, esta FM se transformó en la radio de la ciudad. 

Con la llegada de Internet, mientras algunos pensaban como agregar algunos metros más de antena, para tener más alcance, Oscar le vio la beta y propuso que no solo seamos radio sino un diario digital.

Y mientras muchos hacíamos retranca, nos parecía poco viable, por supuesto que mucho más trabajo y todas esas cosas, Oscar se sentaba a redactar en la computadora las crónicas de las notas que habíamos realizado en la radio.

Su convicción en torno a los beneficios de esta nueva era, nunca decayó, y a todos nos fue convenciendo de lo que ahora es obvio: que, a través de la web, con la radio en vivo y el diario digital, se sorteaban todas las fronteras, con un simple cliquear; a mano de los Suarenses desperdigados por Argentina y el mundo. Pero también, alcanzando la página de La Nueva Radio Suárez una notable penetración cuando desde cualquier lugar, se quería tener información segura y confiable.

El corazón de Oscar dijo basta.

A todo el equipo de la radio se nos partió el alma.

¿Cómo hacemos ahora, para que como dice la canción, no se apague el fuego? ¿Cómo pensar hoy, que mañana será un día nuevo? ¿Cómo seguir o volver a empezar, ahora SIN OSCAR?

Preguntas, sin respuestas. 

Mientras tanto, para el jefe, el maestro, el conductor de este equipo, el amigo, el compañero, el que siempre daba una mano; el que estaba cuando lo necesitábamos, para LA VOZ de las noticias en Coronel Suárez…. Un interminable aplauso por su paso por esta vida, y por la huella que dejó.

El equipo de La Nueva Radio Suárez