26/11/2021CIUDAD

“Es muy movilizante toda esta respuesta de la gente”

Así lo dijo Nerina Guarnieri, licenciada en Trabajo Social e integrante del Área de Políticas de Género del Municipio, en momentos en que transcurría el espectáculo musical en la plaza San Martín, organizado por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacando la importancia de haberlo podido concretar porque años atrás “era impensado hacer una movida cultural y artística con tanta convocatoria y buena respuesta por parte de la comunidad”.

Analizó que ésto fue posible por el contexto y así lo especificó: “Nosotros no venimos a instalar algo. La realidad y el contexto nos toma y nos atraviesa y allí tenemos que responder. Pensamos en esta oportunidad, en el arte y en la plaza, porque venimos de tiempos muy difíciles, de mucho encierro, donde no era posible el encuentro”. 

Además, destacó la diversidad de la concurrencia: “Es tan simple como entender que todos y todas somos personas, nada más. Las etiquetas son lo que tenemos que empezar a desaprender” dijo Guarnieri al tiempo que aclaró que "los mandatos y los estereotipos de género, son construcciones. Es algo aprendido, no es algo que marca la naturaleza. Y como es aprendido, se puede desaprender”. 

A este respecto, ahondó en su análisis, indicando que “la violencia de género no se combate simplemente con decirlo, sino con empezar a romper con eso establecido. Se trata de empezar a deconstruir esos estereotipos de género por el respeto a la singularidad de cada uno, a la diversidad. Se trata de romper con éstos mandatos que solamente han reproducido a lo largo de la historia, la violencia y la discriminación”.