07/09/2019CIUDAD

Entrevista a Ricardo Salerno, Secretario de Obras Públicas.

Sobre la inauguración de la Avenida San Martín y las obras que proyectan concretar antes de la terminación del mandato de Palacio.

“Es una obra de más de 25 mil metros cuadrados de pavimento, cuya base en un 75% hubo que hacerla de vuelta. Con un presupuesto cercano a los 18 millones de pesos, a valores de principios de 2017, y con una carpeta de asfalto de más de 7 cm., con una base donde agregamos más de 200 bolsas de cemento por cuadra”.

Así describió técnicamente el Ing. Salerno la obra realizada de repavimentación de la Avenida General San Martín que se inauguró en el mediodía del viernes pasado.

“Son 25 cuadras de asfalto de las cuadras que tiene Coronel Suárez. Es decir, si esa obra hubiese ido a un barrio, sería un barrio que cambia absolutamente. Era una obra necesaria; estaba realizada de 1994 o 95, estaba muy deteriorada. Es evidente que tiene muchísimo tránsito, que tiene mucha circulación, de camiones, lo que también influye. Es el camino de conexión con los Pueblos Alemanes”.

Se manifestó muy contento de haber hecho esta obra por el sistema de administración, es decir, con mano de obra y maquinaria municipal: “la planta de pavimento estaba parada desde hace muchísimo tiempo, cuando yo entré le comenté la posibilidad de resurgirla, hablé con los ingenieros a cargo de la misma, Ricardo Bilbao y Julio Arbe, hablé con la gente que formaba parte de la cuadrilla de pavimentación. Entre todos dijimos que podíamos reflotar esto. Y lo logramos”.

Dice que “fue una patriada. Empezamos con los trabajos y hoy llegamos a buen puerto. Yo creo que la unión de las fuerzas técnicas, políticas –con el aval del intendente- y la colaboración de todos los empleados llevó a que hoy podamos estar inaugurándola, que la gente esté muy contenta en cuanto a la parte técnica, porque la carpeta realmente era de un espesor considerable y todos los que pasaron por la avenida, cuando se estaba haciendo, se dieron cuenta de eso. Es una alegría. Haber podido formar parte de un grupo que logró semejante obra, y la posibilidad de demostrar que se puede, teniendo criterio, buena voluntad y ganas de trabajar, hace que uno esté contento y con la sensación del deber cumplido”.

Otras obras, durante esta gestión de gobierno.

Sobre las obras que están pendientes y en realización, apuntó a la obra de la Avenida Casey, que se está pavimentando con el mismo sistema.

Explicó que esta obra sobre una de las avenidas de ingreso, desde la Ruta 85, tendrá un grosor mayor la capa de pavimento que en la avenida que se inauguró, “estamos poniendo unos centímetros más, porque por allí circulan más camiones. Estábamos haciendo dos cuadras, desde Conturbi a Roque Sáenz Peña, con una divisoria al medio, dejando prevista la posibilidad de iluminación desde Conturbi hacia la ruta. Vamos a hacer también República de Chile, entre Uspallata y Gregoria Matorras, que ya está hecha la base. Tenemos para repavimentar la Avenida Conturbi, la Avenida Uriburu. Para eso hemos hecho una licitación, porque los tiempos municipales no son los ideales”.

Dijo que seguirán trabajando en la planta de pavimento en caliente hasta el 10 de diciembre. “Tenemos pavimento previsto en Pueblo San José, y también para repavimentar la famosa Avenida Libertad, que es la única de las tres Avenidas de los Pueblos Alemanes que está muy rota.

Hicimos la base, ahora falta la carpeta. En cuanto a pavimento, van a ser meses importantes. Creemos que es la manera que tenemos que trabajar para seguir haciendo cosas por Coronel Suárez”.

Indicó Salerno que se hará “cordón cuneta en varios sectores. Hoy estamos haciendo esta obra en Santa Trinidad, en el Barrio Procrear.
Haremos también cordón cuneta en la calle Falucho, en el barrio Norte, con un esquema de 800 metros de cordón. Estamos haciendo gas natural para unas 50 familias en el distrito, 7 u 8 en Huanguelén, la misma cantidad en cada uno de los Pueblos Alemanes y también unas 40 en Coronel Suárez. Con lo cual, estamos llevando ese servicio a la mayoría de los pedidos que teníamos desde hace tres meses, a través de una licitación que ganó una empresa de Pehuajó”.

En la calle Conturbi, “se hará el desagüe pluvial. En la calle Monseñor de Andrea hasta Alfonsina Storni. Es una obra de 3,5 millones de pesos, que consiste en un entubamiento con tubos premoldeados que compramos, que ya están colocados donde antiguamente había un zanjón, una cuneta profunda. Se harán las bocas de tormenta. Ahí también el personal municipal está haciendo el cordón cuneta”.

Se están colocando las luminarias decorativas en la Avenida Teodosio Alaniz, donde también se hicieron canteros, que irán con especies ornamentales, obra que será inaugurada en los próximos días.

Se ejecutará un badén sobre Alfonsina Storni, para darle salida al agua que escurre mal en el barrio que construyó la Cooperativa de Viviendas, en esa zona. Esto se suma a la obra de desagües de toda la zona, para lo que se contó con la colaboración de Hidráulica de la Provincia.