05/12/2020CIUDAD

En modalidad taller, abre la colonia de vacaciones para los adultos mayores

La apertura, se estima, será en enero y tendrá desarrollo por tres meses, hasta el mes de marzo

Así lo informaron Osvaldo Lezica, Coordinador del Consejo de Adultos Mayores, y Estefanía Giménez, que es Terapista Ocupacional e integrante del equipo profesional y técnico de ese organismo. 

“Estamos trabajando mucho, seguimos cerrando a fin de este año con las actividades que se desarrollan, a través de las redes sociales o en contactos personales. También trabajando para la colonia de vacaciones”. 

Explican que “tendrá otra modalidad, dado que todavía estamos viviendo la pandemia”. 

Este año se ha transitado, “con la angustia de no poder ver a amigos y familia. Eso ha producido un desgaste muy fuerte. Siempre hemos hablado del gran trabajo que tiene todo el equipo, a través de los talleres de la memoria, las actividades de contención cognitiva, las trabajadoras sociales, las psicólogas, y todo el equipo en general”. 

Respecto a la colonia versión verano, en unos meses donde la vacuna contra el Covid está ahora más cerca, pero que todavía no llega para su aplicación, lo que se ha pensado es una modalidad taller. 

Al respecto, Estefanía Giménez expresó que “al observar la necesidad de retomar las actividades presenciales, es por eso que surge esta posibilidad de volver a retomar la colonia de vacaciones.  

Nos reunimos con el Dr. Rodrigo Gasteneguy, para que nos ayude en esto de armar un protocolo, que va a tener la colonia y que es fundamental respetar. Nos recomendó que fuera con modalidad talleres. Los adultos que asistan van a tener un cronograma con todas las actividades pautadas. Cada uno asistirá a la actividad que le guste y que quiera desarrollar, del día que proponemos”.

Agrega que “habrá diferentes talleres, donde los adultos puedan participar. Va a haber yoga, gimnasia, tejo, fútbol tenis, danza, taller de memoria, danza, vóley. Cada una con diferentes horarios, y siempre cumpliendo con el protocolo que nos ayudó a establecer el Dr. Gasteneguy”. 

Es decir, con distancia, con el uso de barbijo, buscando minimizar la posibilidad de contacto. 

El predio donde se proyecta desarrollar es en Boca, donde el espacio verde, bien amplio, permite el despliegue cómodo de todas las actividades, para todos los concurrentes. 

No habrá actividad en espejo de agua: “al ingreso se tomará la presión y la temperatura. Cada uno llevará su barbijo, los profesionales estarán con barbijo y máscara. Y se contará con diferentes canillas para la higiene continua de manos. Más alcohol en gel”, explican. 

Por su parte, Osvaldo Lezica dice que tanto el Secretario como el Subsecretario de Salud “están muy conformes con el protocolo de cada una de las actividades. Por ejemplo, el tejo se va a poder desarrollar con un estricto protocolo. Van a estar marcados, numerados. No van a poder retirarlos juntos. Las parejas no van a estar cerca. En vóley el contacto no va a estar, al ser la pelota un objeto de transmisión directa. Habrá un acondicionamiento físico. Cada actividad va a tener su protocolo. En el fútbol tenis van a tener que dejar la pelota en el suelo, no se puede tocar, y con el pie derecho o izquierdo la va a tener que levantar por arriba de la red, sin tocar. Cada actividad con un control muy estricto de parte del coordinador. Con distancia social, que nadie se baje el barbijo y haya higiene continua de manos”. 

En enero, entonces, con todos estos cuidados, la oportunidad de actividades al aire libre, pero presenciales, para los adultos mayores.