18/06/2021CIUDAD

El Tren Sanitario ya llegó a Coronel Suárez: atenderá hoy y mañana

A las 9 de la mañana de este viernes 18 de junio llegó el Tren Sanitario a nuestra ciudad que atenderá, también mañana, en el horario de 9 a 16 horas. El intendente municipal Ricardo Moccero, anticipó los beneficios que reviste este proyecto coordinado conjuntamente por los Ministerios de Transporte y de Salud de la Provincia.

Los objetivos del Tren Sanitario apuntan a ampliar el alcance del Programa Provincial Vacunate, así como a fortalecer los Centros de testeo COVID-19 y en un recorrido de dos meses, se detendrá en catorce estaciones con un equipo integrado por un Técnico; un Enfermero administrativo; tres Enfermeros para hisopados y vacunación; un Bioquímico; dos médicos generalistas y una persona de mantenimiento. 

El Tren Sanitario está compuesto por dos unidades: la primera contiene un vacunatorio y cuatro puestos para hisopados que serán analizados en el laboratorio construido en la formación. En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos y una farmacia donde serán almacenadas las vacunas.

En principio, Ricardo Moccero recordó: “En la época de Alicia Kirchner, con el ex ministro Florencio Randazzo, cuando pusieron en marcha todos los trenes, se les ocurrió un Tren Sanitario que es el que llega hoy a Coronel Suárez”.

El Intendente apuntó que se trata de “una política de salud pública de Nación como de Provincia, donde se pone énfasis en la parte de educación y sanitaria”.

Además de la realización de testeos y diagnósticos COVID-19, los profesionales del Tren aplicarán las vacunas correspondientes al Calendario y realizarán atención médica de tipo general. Es decir que los vecinos que necesiten hacer una consulta pueden acercarse a la Estación local, con ingreso por avenida 12 de Octubre.
“El Tren viene a colaborar con muchos médicos generalistas” confirmó Moccero que describió esta labor como “un aporte a lo que se está haciendo en nuestros Hospitales y Centros de Vacunación”.

Un punto esencial que el Intendente Municipal resaltó fue la inscripción para recibir la vacuna contra el COVID-19: “El Tren Sanitario va a permitir que se puedan anotar para recibir ésta vacuna” dijo y recordó que todos los mayores de sesenta pueden acercarse directamente al Vacunatorio de calle Israel y vacunarse.

Específicamente, el Tren Sanitario apunta, en ese aspecto, a que quienes no tienen los recursos para hacerlo o no han podido acceder a la inscripción, puedan finalmente anotarse para recibir sus dosis.
“La gente lo que menos quiere es salir y hoy tienen la posibilidad, en el Tren Sanitario” insistió Ricardo Moccero en el aire de la 101.3, aunque aclaró: “Si se les detecta algún tipo de patología, como el Tren está dos días no se puede hacer un tratamiento, pero sí detectar alguna patología va a significar que se pueda derivar a los médicos del Hospital y que la gente se pueda atender gratuitamente”.

Vale destacar que, durante el tiempo que se extienda la atención del Tren Sanitario, va a haber dos carpas diferenciadas: una con atención de COVID-19 y otra para la atención de consultorio general. “Está todo marcado para que no haya contacto. Están bien separadas” afirmó el Intendente que hizo hincapié en invitar a la población a que se acerque para consultar.

En esa línea, el Intendente Municipal aseguró que la llegada del Tren Sanitario representa un beneficio para el Hospital Municipal por el fortalecimiento en la atención que representa: “Los problemas comunes que acarrea el invierno, sumado al COVID y a los contagios, hacen que el Hospital esté desbordado. Con pacientes derivados y con las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) completas” comenzó diciendo Moccero que insistió: “No viene mal tener un alivio y que, en lugar de ir al Hospital, concurran al Tren Sanitario”.

Por otro lado, el Intendente Municipal contó que está en contacto permanente vía ZOOM, “o con la conferencia de prensa del Gobernador o de sus Ministros” y detalló que tienen vía directa con el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, así como con el Jefe de Región Sanitaria: “Hemos pedido camas que llegaron para el Hospital; pedimos monitores multiparamétricos; respiradores; bombas de infusión y todo ha llegado de inmediato” relató Moccero que anticipó que también pidieron insumos de COVID-19 que son muy costosos: “Por ahí, gastamos un millón y medio y duran tres días” contó al respecto, destacando “la decisión rápida de los Ministros que surge de una decisión política del gobernador Axel Kicillof, porque los 135 Municipios están atendidos por igual”.

“La salud es una prioridad del Gobernador y ahora también, la vacunación. Se están haciendo esfuerzos sobrehumanos para recibir vacunas y que todos se puedan vacunar” expresó a modo concluyente el Intendente local que describió la Campaña de vacunación como “un éxito” y apuntó a que, “más allá de la cuestión política, este es un aspecto sanitario que hay que cubrir”.

El Intendente Municipal hizo extensiva la invitación a todos los vecinos a acercarse al Tren Sanitario: “Es crucial que puedan participar viendo a los médicos. Es por orden de llegada, pero con un protocolo estricto. No van a estar al aire libre, sino cubiertos en distintas carpas”.