18/06/2021CIUDAD

“El Tren está a disposición del pueblo”

Mariana Delgado, coordinadora del equipo de profesionales del Tren Sanitario que arribó esta mañana a la Estación de nuestra ciudad, habló con la prensa local a fin de hacer extensiva la información relativa a los servicios que se brindarán hoy y mañana, entre las 9 y las 16 horas.

Alrededor de las nueve de la mañana de este viernes, el Tren Sanitario llegó a Coronel Suárez cumpliendo con el recorrido de dos meses que involucra a catorce estaciones bonaerenses, a fin de cumplir con los objetivos a los que esta iniciativa apunta: por un lado, la ampliación del alcance del Programa Provincial Vacunate, así como el fortalecimiento de los Centros de testeo COVID-19.

El equipo intedisciplinar de profesionales que llegó en el Tren está integrado por un Técnico; un Enfermero administrativo; tres Enfermeros para hisopados y vacunación; un Bioquímico; dos médicos generalistas y una persona de mantenimiento.  Mientras que el Tren en sí mismo, está compuesto por dos unidades: la primera contiene un vacunatorio y cuatro puestos para hisopados que serán analizados en el laboratorio construido en la formación. En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos y una farmacia donde serán almacenadas las vacunas.

 

“La idea está puesta en hacerle llegar la salud a todos los pueblos bonaerenses y las estrategias están pensadas en tres ejes que son atención primaria de la salud, testeo rápido de COVID y vacunación de calendario completo” detalló Delgado, que remarcó que “la demanda es espontánea y se dará entre las 9 de la mañana y hasta las 16 horas”.

Al respecto, la Coordinadora del Tren Sanitario apuntó: “Cualquier persona que quiera realizar una consulta, que tenga síntomas COVID, que le falte alguna vacuna o necesite la antigripal, puede acercarse al Tren y será atendido”.

Delgado agregó, además, que cuentan con dos médicos generalistas, con lo cual podrá recibir atención todo el grupo familiar: “Se está haciendo control de niños sanos y se está dando remediar, así que cualquier persona que tenga indicación de una medicación y que ingrese en ese programa, puede acercarse al Tren”.

En lo relativo a los chequeos COVID, Mariana Delgado explicó: “Tenemos un circuito de COVID, donde las personas que vienen tienen que tener al menos un síntoma, se le hacen algunas preguntas y debe completar una ficha epidemiológica. Se evaluará si es necesario, o no, el hisopado. Se le hace subir al Tren para hisopar y en quince minutos tiene el resultado y si es positivo, se le indican las medidas de aislamiento y cuidado”.

Por otro lado, la Coordinadora del Tren Sanitario contó que tienen previsto llegar a Bahía Blanca el día 24 del corriente, tras pasar por las estaciones de Pigüé, Saavedra y Tornquist.

A modo concluyente, destacó que “el Tren está a disposición del pueblo. Estamos muy contentos de estar acá y creemos que es poner en marcha la política sanitaria, llenar de contenido algo tan vacío como, en algún momento, quedó el ferrocarril. Tiene mucha mística e invitamos a la población a que se acerque, pueda conocer el Tren y disponer de este servicio que está para ellos”.