23/09/2019CIUDAD

El Licenciado Gerardo Marchesini disertó en Coronel Suárez.

El pasado sábado en instalaciones de la Asociación Española de Coronel Suárez se llevó a cabo la charla "Educación para el trabajo" a cargo del Licenciado Gerardo Marchesini, ex Director Provincial de Educación Técnica durante 12 años.

El Profesor Horacio Killig, ex Inspector de Educación Técnica, fue el encargado de dar la bienvenida al Licenciado Marchesini con quien desarrolló su tarea profesional educativa durante muchos años.

Por su parte, la docente Marcela Nucilli quien fuera nexo para la organización de la charla se refirió a los contactos que mantuvo con Marchesini tiempo atrás en vistas del peligro al que se sometió a la escuela pública y en especial a la enseñanza técnica (escuelas industriales, técnicas, agrarias, centros de formación profesional e institutos terciarios) en el año 2016.

Acompañado en el panel por el candidato a Intendente del Frente de Todos Ricardo Moccero, el Licenciado Marchesini aportó datos reales sobre la actualidad del sistema educativo y la aplicación de leyes de financiamiento para el sistema que en la actualidad se encuentran subejecutadas.

Días previos a su exposición en nuestra ciudad, el licenciado Gerardo Marchesini señaló a la Radio que “el desafío como sociedad es discutir y lograr acuerdos en pos de la educación y el trabajo. Cuando uno mira nuestro derrotero, en la historia argentina, en el Siglo XX, finales del Siglo XIX, cuando se institucionaliza la Escuela Industrial, y con todas las idas y venidas que hemos tenido, con avances y retrocesos, nos encontramos hoy, en el Siglo XXI, sin tener un país industrializado, teniendo todas las condiciones para serlo. Es un debate que demos dar, el tema de por qué no estamos industrializados”.

En tal sentido, Marchesini agrega “no hay una respuesta unidireccional, es una respuesta compleja, pero claramente uno de los ejes vertebradores tiene que ver con la educación, con proyectos que se puedan sostener a largo plazo, que sean políticas de Estado y no políticas de los gobiernos, de las administraciones que van pasando. En este sentido, creo que el momento crítico que vivimos hoy, con respecto a nuestra economía y a la falta de trabajo, y de trabajo de calidad, que es lo que permite después tener una sociedad con más movilidad, con mayor riqueza y mejor distribución, esto no se genera espontáneamente y con inversiones de dinero, esto se genera básicamente con mucha educación y con un proyecto a largo plazo”.

Explicó que “en el caso de la educación técnico-profesional nosotros hemos sufrido a finales del Siglo XX, a partir del Golpe Militar en el año 1976, un desfinanciamiento y, después, en los 90, la ley federal pasó por arriba la educación profesional, no solo de la escuela técnica, sino de la agropecuaria y los centros de formación profesional. Esto recién se pudo rearmar como sociedad en el año 2005, con la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional”.

Es decir, “pasaron 30 años como sociedad, desconociendo o poniendo en un plano secundario o terciario el desarrollo de la educación para el trabajo. Y a partir de la sanción de la Ley Nacional creíamos que esas políticas iban a sostenerse. Se sostuvieron hasta el año 2015, con idas y vueltas, por lo menos en inversión. Eso permitió que creciera mucho la educación técnico-profesional”.

“Ahora, pensemos esto en tiempos educativos y no en gestiones de gobierno. Formar a un técnico nos lleva siete años, claramente excede un período de gobierno y casi dos. Con lo cual, es imprescindible y necesario acordar políticas de Estado”.

Respecto a estos cuatro años de la gestión de Cambiemos, “han sido de amesetamiento, retroceso en muchos campos, porque se ha desinvertido fuertemente. Las partidas de dinero ligadas a la ley no se han ejecutado. Se han producido desinversiones del orden de alrededor de 600 millones de dólares de subejecución, asignadas a la educación técnico profesional. Estamos en un momento complejo, que hay que revertir rápidamente, no solo en inversión, sino en discutir cuál es el modelo de desarrollo social que queremos”.