01/10/2020CIUDAD

El Intendente y los médicos del Comité de Crisis dispusieron más restricciones en el marco de la Fase 4.

"La gente debe entender que hoy estamos peor que hace una semana", aseguró el Intendente Moccero. Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 14 de octubre. Los médicos Rodrigo Gasteneguy y Soledad Firpo ofrecieron un informe del cuadro clínico de los pacientes internados, la situación del sistema sanitario y el aumento de velocidad de contagios.

Pasado el mediodía del miércoles último el Intendente Municipal Ricardo Moccero junto a los doctores Rodrigo Gasteneguy y Soledad Firpo llevaron a cabo una conferencia de prensa transmitida por las redes sociales de la Municipalidad con el objetivo de anunciar las nuevas disposiciones del Comité de Crisis ante el aumento de los contagios por COVID-19.

En principio el Jefe Comunal señaló con contundencia “como dijimos siempre, esto cambia día a día, minuto a minuto. La semana pasada decíamos que teníamos el sistema de salud intacto y hoy ya no es tan así”.

El Dr. Gasteneguy señaló “como ya lo venimos informando, el virus está en la comunidad, con lo cual la situación epidemiológica es diferente a la de hace unos días”.

“El Hospital hace días solo tenía pacientes COVID internados por causas sociales, es decir porque no tenían un lugar para hacer el aislamiento pero a partir de los últimos días el Hospital comenzó a recibir pacientes que requieren atención hospitalaria. En este momento tenemos dos pacientes internados en Terapia Intensiva dependiendo de un respirador, es decir con asistencia respiratoria mecánica, lo que conlleva a un pronóstico reservado de ambos y riesgo de vida”.

“A su vez en el área de internación tenemos pacientes que están cursando cuadros de neumonía que pueden evolucionar de buena o mala manera. En caso de que presenten una mala evolución la Terapia Intensiva tendrá mayor demanda”.

“Con lo cual, y atento a lo que pueda llegar a suceder en los próximos días, entendemos como momento importante para tomar alguna medida pero siempre insistiendo en la responsabilidad individual y en la conciencia social, evitando las reuniones sociales, utilizando siempre el tapabocas y empleando el lavado frecuente de manos”.

En el mismo sentido la Dra. Soledad Firpo agregó “es fundamental que tengan mayor cuidado los grupos de riesgo”.

“Dentro de los pacientes internados, sea en Terapia o en General, mayoritariamente son pacientes de grupos riesgo: mayores a 65 años, con patologías cardiovasculares, respiratorias, pacientes diabéticos, pacientes con algún tipo de inmunocompromiso. No hay absolutamente ninguna duda de que son estos los grupos de riesgo los pacientes que se pueden llegar a complicar”.

“Conocemos las medidas que debemos tomar y adoptar, las hemos repetido durante los últimos 7 meses con el objetivo de proteger a esos grupos de riesgo”.

Por último el Intendente Moccero dio a conocer las nuevas disposiciones del Comité de Crisis vigentes del 1 al 14 de octubre y para lo cual se consultó a varios ministerios de la Provincia de Buenos Aires:

- Locales gastronómicos podrán funcionar únicamente en espacios al aire libre (patios y veredas), respetando protocolos COVID-19, 4 personas por mesa, hasta las 21.30 horas de lunes a domingo. Luego de ese horario se implementará la modalidad delivery hasta las 23 horas.

- Se suspende la actividad de cultos religiosos.

- El horario permitido para circular será hasta las 21.30 horas de lunes a domingo.

- Se encuentran restringidas las reuniones sociales tanto en lugares abiertos, cerrados, públicos y privados.

- Gimnasios no podrán funcionar en espacios cerrados. Tendrán la opción de hacerlo en lugares abiertos, respetando protocolo COVID y cantidad de personas.

- La fábrica DASS reducirá su cupo al 50% (a partir del lunes 5 de octubre de 2020).

- Clases presenciales de todo tipo suspendidas.

 

- Deportes individuales podrán realizarse únicamente al aire libre, como así también las salidas de esparcimiento: bici, correr, caminar con uso obligatorio de tapaboca/nariz.

“Estas son medidas que hemos consultado con el Ministro de Salud de la Provincia, con el Jefe de Gabinete de la Provincia y con el Ministro de Producción bonaerense en el caso de Dass”, señaló el Intendente Moccero.

 

“Fundamentalmente queremos que la población entienda que no estamos igual que la semana pasada, estamos peor por lo tanto debemos tomar estas medidas restrictivas por 14 días”, finalizó.