22/07/2021CIUDAD

El día más corto, el de la temperatura más baja y el más frío del año

Hace unos días atrás, el lunes, concretamente, sucedió en Suárez la temperatura más baja del año. Fue, ese día, ¿el día más frío en lo que va de este invierno?

La pregunta se la realizamos a Natalio Scialabba, conocido por todos como “Piquio”, quien estuvo muchos años a cargo de la estación local del Servicio Meteorológico Nacional y hoy, desde su casa, continúa informando y recopilando datos con todo el instrumental con que cuenta para leer el tiempo, por lo que es el Meteorólogo (con mayúscula) de Coronel Suárez. 

Dice que los -6,2 grados que hizo el día lunes último a las 5:40 de la madrugada fue, estadísticamente y hasta el momento, la temperatura más baja en lo que va del año. Pero que “el peor día que hemos tenido en lo que va de este año considero que fue el sábado”, producto del viento helado que sopló durante toda esa jornada. 

“Los días más fríos no suelen ser los que hacen la temperatura más baja. Porque, en muchos casos, aparece después un día totalmente despejado, soleado y queda lindo. Los días más fríos son también por otras características: sopla viento, se nubla y se siente un frío terrible. Son dos cosas diferentes, cuando se registra la temperatura más baja y el día más frío”. 

Por eso, la temperatura más baja, en este invierno de Coronel Suárez, hasta el momento, fue la del último lunes. Y el día más frío “el sábado, que fue terrible, porque hubo un viento de 60-70 kms. en forma permanente”.  

Explica que con la tecnología de ahora no quedan registradas las ráfagas. En este sentido, cuenta que, antiguamente, en la vieja estación meteorológica que funcionaba en la calle España, contaba con “un anemocinemógrafo, aparato especial que tiene una torre alta, a 12 ó 13 metros de altura. Y entra por un tubo de la veleta la velocidad del viento y va registrando como si fuera un electrocardiograma, quedando registrada la ráfaga máxima. Ahora, con la aparatología actual, queda la ráfaga máxima en el momento en que la estás viendo, sin quedar asentada”. 

Analiza, desde su experiencia, que el viento del sábado último “tuvo por momentos ráfagas que superaron holgadamente los 80 kms”. Relata que por la calle Alfonsina Storni “era impresionante cómo cruzaba la tierra de sur a norte. Después del mediodía, y en momentos en que el sol llega a la parte más alta, en ese momento se intensificó el viento de manera impresionante”. 

Consultado en torno a cuándo fue el día más corto, aclara “Piquio” Scialabba que “ahí hay una confusión muy grande. La gente dice que el día más corto es cuando se produce el invierno. Pero eso no es así”. Y lo explica: “entre el 15 y el 16 de junio, hasta el 25 de junio, los días están en stand by, son iguales. Podrán tener una pequeña diferencia de segundos. Y a partir del día 26 empieza a haber más luz solar, a alargarse más”. 

Informa que “en estos momentos, a las 6 de la tarde, es de día. Y a la mañana se nota menos (la diferencia horaria de salida de sol, unos minutos, más temprano) Ahora los días van a ir alargándose hasta el día 15 de diciembre. A partir del 16 hasta el 25 de diciembre queda nuevamente en stand by. Luego se van acortando, hasta el 15 de junio” finalizó Natalio Scialabba.