17/04/2019CIUDAD

El desafío de colocar para su uso en espejos de agua las dos Inclusillas que construyeron alumnos de la Escuela Técnica N° 1.

A fines de diciembre del año 2017 alumnos, directivos y docentes de la Escuela Técnica N° 1 de Coronel Suárez hicieron entrega de dos sillas hidráulicas que permiten el ascenso y descenso de las personas con discapacidad motora para ingresar a un medio acuático.

Al proyecto lo denominaron “Inclusillas”, son conocidas como “plumas” hidráulicas.

Fueron construidas a través del programa Presupuesto Participativo que la gente terminó apoyando con su voto, por lo cual el proyecto obtuvo el financiamiento necesario para llevarlo a cabo.

El proyecto fue llevado adelante por los alumnos Ian Kleiner, Enzo Segovia, Santiago Ramos y Rocío Minich, bajo la conducción del profesor Ricardo Blasco.

Si se googlea se encuentra que, en su momento, el Municipio en su propia página subió la noticia de la entrega de las dos Inclusillas, donde los alumnos explican en qué consisten: “se trata de un sistema hidráulico que funciona en el agua para trasladar y facilitar el ingreso y egreso de las personas con discapacidad motora. Trabajamos muchas horas, hasta fuera de la escuela. Estamos muy contentos con lo que logramos”.

El Profesor Lucas Rubiño visitó el lunes la Escuela Técnica, le hablaron de estas “plumas hidráulicas” construidas en el establecimiento por los alumnos. Y en las reuniones con los Concejales y con el Intendente no dejó de alentar para que las mismas se pongan en funcionamiento, en alguna pileta pública o privada, para que las mismas puedan ser utilizadas. Es que ambas sillas todavía no están en uso, no han sido colocadas en ninguna pileta para facilitar el ingreso al agua de personas con discapacidad motora.

“Son herramientas para que las personas puedan descender al agua”. Y más adelante explica: “estoy orgulloso que el Municipio donó el dinero para una actividad tan noble como esta. Después estoy muy feliz que los docentes tomaron el compromiso, en vez de destinar ese dinero a hacer un banco de madera hicieron una herramienta tan fundamental para cambiar una vida como es la posibilidad de acceder a una pileta una persona con discapacidad. Y después, como que siempre falta algo ¿no?, pero no es tan complicado de hacer. Es cuestión de ponerse a trabajar en equipo, porque creo que las cosas no se hacen por mala gana, sino que no son conscientes del beneficio que puede llegar a tener esto. No creo que ninguna persona del Municipio, de mala gana, haya dejado de colocar esa pluma, ni los chicos lo hayan dejado de exigir. Tenemos una realidad, vivimos corriendo, vivimos detrás de las cosas y distraídos por cosas que van a llegar capaz pasado mañana, en vez de disfrutar hoy de lo que hacemos. Creo que no hay culpables o verdugos, no es todo tan malo. Lo importante es que las cosas se van a hacer”.

Se lo dijo a los Concejales, al Intendente y lo repitió ante La Nueva Radio Suárez: si se colocan esas dos sillas hidráulicas en medios acuáticos, para facilitar el ingreso al agua de personas con discapacidad, la ciudad dará un gran paso en la inclusión.

“Tuve la suerte de viajar por muchos lugares del mundo y del país, y no hay ninguna pluma. En Mar del Plata no hay, en los lugares donde pude viajar, por 11 países de tres continentes –estuve en Indonesia, en España, en Estados Unidos, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, en muchos lugares dando charlas para personas con discapacidad, para docentes y compartiendo con gente del deporte- y no es común encontrar este tipo de implementos. Tenemos que ver el fin y el uso de cada cosa, no el objeto como objeto. Entonces, creo que la pluma esta va a permitir hacer una técnica deportiva que le va a cambiar la vida a mucha gente. Si se comprende esto ahí si lo van a colocar. Si no son un montón de fierros, unidos estratégicamente, para que levanten y bajen algo. Ese algo es una persona, y esa persona tiene sueños, ganas de sentir libertad y placer. Creo que después de esta charla que tuvimos con el Intendente y los Concejales generamos una empatía y una llegada que sin duda la van a colocar. Pero queda también en cada ciudadano saber que su aporte no termina aportando plata a través de un impuesto. Si nos quejamos que el Municipio no colocó la pluma hasta ahora yo invito a reflexionar a cada ciudadano a ver qué hizo por la ciudad para tener una ciudad mejor”.