10/08/2020CIUDAD

El Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad de Coronel Suárez cumplió 10 años de vida.

Un organismo que además cuenta con sedes en Pueblo Santa Maria y en la localidad de Huanguelén. La contención, la promoción y la prevención son aspectos centrales de un Consejo que es considerado como ejemplo en toda la región.

El lunes 10 de agosto el Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad cumplió sus 10 años de actividad constante en Coronel Suárez, habiéndose extendido desde el 2012 a la localidad de Huanguelén y Pueblo Santa Maria, respectivamente.

Su trayectoria ha sido merecedora de reconocimientos a nivel regional, provincial y nacional, con elogios provenientes de valiosos profesionales en la materia, como el Dr. Bernardini, quien en su visita a la ciudad, en relación al Consejo de Adultos Mayores que funciona en Coronel Suárez desde el 2010, el Doctor en Gerontología expresó que es un modelo a replicar en el resto de la provincia y del país, y se refirió a la idea de Ciudades amigables: “hay dos tendencias, una que Argentina es ya un país urbano, en tanto 8/9 de cada 10 personas habitan en núcleos urbanos importantes. Y la otras, que las ciudades se están poblando de personas mayores y tenemos la necesidad de adaptarlas a ellas. Un entorno que esté preparado para una persona mayor o para un chico menor de 8 años es un entorno mejor para todos nosotros, para el escolar que va a la escuela, para la mujer embarazada, para el joven que viene de jugar al futbol cansado, y para la persona que viene de trabajar”.

En ese sentido, el Dr. Bernardini argumentó que “el primer paso del protocolo que habla de un entorno amigable, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud en 2007, comienza por darle voz a las personas mayores. Porque se trata de un grupo que en términos generales no tiene visibilidad, ya que el fenómeno de la nueva longevidad es tan nuevo que todavía la sociedad no está preparada”. 

Luego agregó que “en Argentina en los últimos 40 años se ganaron 15 años de expectativa de vida y que aquí allá un Consejo de Adultos Mayores habla de que las personas mayores tienen voz y eso es una ventaja”.

Con estos fundamentos el Concejo Deliberante aprobó en sus recientes sesiones una declaración que resalta la trascendencia del Consejo de Adultos Mayores de Coronel Suárez, y además el pasado 6 de agosto recibió copia de ese reconocimiento en manos del Intendente Municipal Ricardo Moccero, mientras que dos integrantes del organismo fueron especialmente distinguidos.

Se trata de Don Alfredo Gardiner, un incansable integrante, y Carli Schwab, que acompañó de manera constante y permanente la formación de los equipos de vóley para los abuelos, obteniendo una excelente capacitación y muy buenos logros.

Párrafo aparte para Osvaldo Lezica, quien fue designado por el Intendente Moccero inmediatamente después de la creación del Consejo, quien en los últimos 10 años ha llevado adelante esta organización con políticas claras y definidas puestas al servicio de nuestros abuelos, reuniendo además un comprometido grupo de profesionales y colaboradores que se esmeran cada día para el cumplimiento de los objetivos que se han fijado.