26/11/2021CIUDAD

El arte como puente para seguir construyendo el respeto a la diversidad, la equidad y la no violencia

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , se llevó a cabo, en la plaza San Martín, una actividad que reunió diversas expresiones artísticas.

La propuesta conjugó música, palabras, dibujos, pintura, y tuvo la particularidad de la diversidad de los asistentes. Diversidad de personas de distintas edades (niños, adolescentes, jóvenes, adultos); multiplicidad de maneras de disfrutar del evento y de habitar el espacio comunitario. Fue un buen momento de encuentro para todos en una jornada conmemorativa, prevista en todos los lugares donde se llevó a cabo, para seguir construyendo un mundo donde reine la tolerancia y el respeto 

En la plaza, entre los árboles y en la plazoleta frente al Municipio, quedaron centenares de mariposas de papel, símbolo de las hermanas Mirabal, las que, en 1960, fueron asesinadas por orden del dictador Trujillo, en República Dominicana, y razón por la que cada 25 de Noviembre se conmemore este día. 

Estuvo presente y dirigió unas palabras, Silvia Zaballa, que es Coordinadora para la Sexta Sección del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires. Dijo que la jornada era un día de “visibilización, de conmemoración. Que se está replicando gracias al trabajo que se viene realizando en común, en toda la región. Y también en los 135 municipios de la Provincia”. 

Agregó que “el arte y la cultura ayudan a promover el cambio cultural que se necesita para lograr una sociedad libre de violencias”. Agregó que “a partir de la decisión política del gobernador Axel Kicillof, hoy contamos con un Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual”. Dijo que esto no surge, solamente por la decisión política, sino que, claramente, “surge de la lucha de todas las mujeres y diversidades, de nuestra provincia, desde hace muchísimos años”.