11/08/2019CIUDAD

Disposiciones por el acto eleccionario, de acuerdo a la autoridad policial.

Se hace saber a la comunidad que durante el desarrollo de los comicios de este domingo 11 de agosto, durante el horario de 8 a 18 horas

Se extenderán las siguientes constancias:

A) CONSTANCIAS MEDICAS a aquellas personas que se encuentren imposibilitadas de emitir su voto por razones de salud. A tales efectos deberán exponer tal situación en la Oficina de Policía Científica (Cuerpo Médico) emplazada en Avenida Mateo Lloverá esquina con Calle Roma de Coronel Suárez, presentando el certificado médico otorgado por médico de cabecera o que correspondan a centros médicos asistenciales, y datos (DNI) del imposibilitado.

B) En la Oficina de Secretaria de Gobierno, dependiente de la Municipalidad de Coronel Suárez, ubicada en Av. Alsina Nº 151 de ésta ciudad, durante el desarrollo del acto eleccionario, se extenderán certificaciones de otras causales que le impiden emitir su voto como:

1.- A las personas residentes en el medio pero que no se hallan empadronadas en el Distrito.

2.- A aquellas que posean su Documento de Identidad en trámite.

3.- A todos aquellos que hayan extraviado su Documento de Identidad.

C) CERTIFICADOS DE DISTANCIA a aquellos ciudadanos que se encuentren imposibilitados a hacerlo por tener residencia legal a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde se encuentran circunstancialmente, se confeccionaran en la Estación de Policía Comunal Coronel Suarez 1ra., 3ra. (San Jose) y 2da. (Huanguelen) de acuerdo al lugar en que se halle quien lo necesite.

Asimismo, se comunica acerca de las prohibiciones establecidas en el Código Electoral Nacional, que será de mecanismo de contralor por parte de la Policía Comunal:

PROHIBICIONES

Artículo 71 del Código Electoral Argentino

a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial;

b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;

c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio;

Se hace hincapié que, en base a lo establecido por el artículo 136 del Código Electoral Nacional, el expendio de bebidas alcohólicas está prohibido desde doce horas antes del inicio y hasta tres horas después del cierre del comicio, previendo una pena de prisión de quince días a seis meses, a las personas que no respeten la prohibición indicada.

d) Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;

e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;

f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.

La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros (80 m.) de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.

h) Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.