20/04/2021CIUDAD

Coronel Suárez en fase 3: “Tenemos que apelar a la consciencia y responsabilidad de cada uno”

El intendente, Ricardo Moccero, aseguró estar “bastante preocupado” ante la situación epidemiológica que presenta nuestra ciudad actualmente y anunció el retroceso a Fase 3. “Lo veíamos venir” dijo y agregó: “Así sucedió en casi todos los Distritos de la Sexta Sección y de la Provincia. Algunos están bajando, como Olavarría, a fase 2; Bahía Blanca se ha quedado sin camas”. Al respecto explicó que, para haber podido mantener la Fase 4, Coronel Suárez tendría que tener cinco casos positivos de COVID-19 semanales, pero “estamos teniendo entre quince y veinte por día”.

En esa línea, Ricardo Moccero afirmó: “Hemos hecho un sacrificio; los médicos han explicado los riesgos y demás, pero hay muchos que están desoyendo y corremos el riesgo de que nos pase lo mismo que Olavarría, que ya están eligiendo a quien está en condiciones de salvarse y al resto los ponen en Terapia Intermedia hasta nuevo aviso”. Indicó, con preocupación notoria, que quieren evitar que eso suceda en nuestro Distrito, pero insistió: “La verdad es que la gente no está tomando consciencia y cuando la Provincia vio el estado epidemiológico nuestro, declaró la zona de alto riesgo y pasamos a Fase 3”.

A partir de este anuncio, el Jefe Comunal detalló cuáles serán las restricciones y cambios que comenzarán a regir a partir de esta medianoche: “Los locales de gastronomía funcionarán hasta las 23 horas y disminuyendo la capacidad al 30%”.

Al respecto, resaltó que “el Comisario ha recibido órdenes del propio Ministerio de Seguridad y de Jefatura de Gabinete para hacer cumplir a rajatabla los horarios” y refirió: “Acá es donde más se siente porque las actividades de tipo comercial deben cerrar a las 20 horas”. Sobre eso, aclaró que, cuando cierren, empleados y comerciantes, tendrán quince o veinte minutos para movilizarse hasta que lleguen a sus hogares.

Por otro lado, aclaró que los Gimnasios y Clubes “pueden extender sus horarios hasta las 20.45, que es horario tope, porque a las 21 horas no puede quedar nadie circulando en las calles”. Tras ello, intensificó una aclaración: “No es por autorización del Intendente, sino que la Policía recibe órdenes de la Provincia y ahí aplican el artículo N° 205 del Código Penal, con multas y sanciones”.

También especificó que quedan suspendidas todo tipo de reuniones sociales: “Ni hasta diez, ni hasta cinco. Mínimo familiar posible; y actividades recreativas o deportivas al aire libre pueden estar hasta diez o quince personas, porque hay que evitar los grupos grandes de gente y ahí no usan barbijos”.

Se trata de medidas que fueron determinadas por las autoridades provinciales en pos del avance de contagios de coronavirus en el Distrito suarense y además, fueron analizadas, en la tarde del lunes, por el equipo de Gabinete.

“Estamos tratando de difundir esto para que llegue a todos los hogares. Que la gente tome consciencia de que, si no respetamos esto, nos bajan a fase 2 y si llegamos a fase 1, todos saben lo que es: cierre total de todo” remarcó Ricardo Moccero en el aire de la 101.3, que agregó: “Los únicos responsables somos nosotros. Tenemos que acatar lo que nos dice la Provincia. No podemos cambiar nada porque, a su vez, corremos un riesgo epidemiológico que puede suceder que nos quedemos sin respiradores o camas suficientes”.

En esa línea, el Intendente Municipal contó que lo que quieren es “incorporar más respiradores y abastecernos de oxigeno”, consecuencia de la gravedad de la situación, que describió como “muy grande”: “No es una situación normal la que estamos viviendo” concluyó.

Consultado, por otro lado, por la continuidad de las clases presenciales, Moccero aseguró que continuarán: “No hay impedimentos en este momento. Si tenemos, la semana que viene, 300, 400 o 500 contagios y empieza a haber contagios en las Escuelas, obviamente, se van a suspender. Hoy no hay hechos aislados en los Colegios, así que no vemos ningún tipo de situación como para cortar las clases”. De todos modos, aseguró que se trata de una decisión de los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia.

De ese mdo, concluyó: “Tenemos que apelar a la consciencia y responsabilidad de cada uno. Sabemos la cantidad de restaurantes que hay y la cantidad de personas que pueden circular. Si se están moviendo de un lugar a otro no están en un restaurante. Esa gente se arriesga a multas, sanciones, retención del vehículo y demás”.