12/10/2019CIUDAD

Coronel Suárez como caso testigo del revés electoral de Cambiemos en las PASO.

Un periodista alemán investiga las razones de los resultados electorales.

Roland Peters es periodista, Berlín es su lugar de residencia en su país natal, Alemania, trabaja para NTV y también es periodista freelance.

Hace un año y medio que está en la Argentina.

Hasta anoche estuvo en Coronel Suárez. Pasó aquí unos días, impulsando una investigación para el medio que trabaja en Alemania –el canal privado más importante que tiene Alemania, que no solamente es de aire, sino de cable y medios digitales-, y aquí se entrevistó con diferentes personas, incluidos los candidatos a Intendente del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Quiso recorrer la fábrica Dass, pero no se lo permitieron, por lo que se entrevistó con el dirigente sindical del SOCAYA. Recorrió lugares, entre ellos los Pueblos Alemanes.

Busca información y datos para el análisis que permita responder a la pregunta que se hacen en Europa y en muchos otros lugares: el porqué del resultado electoral.

El electorado que, en el 2015, le dio un voto de confianza a Cambiemos, y que cuatro años después dio vuelta su interés, volviendo a votar lo que había dejado atrás en el 2015. Y Coronel Suárez es un buen caso testigo para ello: porque lo que sucede a nivel nacional replicó también a nivel local, en las Primarias.

Ha recorrido varios lugares de la Argentina en sus investigaciones, entre ellos Salta y Jujuy. Dice que le falta recorrer la Patagonia.

Vive en Almagro, cerca de Palermo, y dice que –al recorrer el interior- se puede sentir el lugar en el que vive, en Buenos Aires, “como una burbuja, en comparación del resto del país”.

Y explica esto que en el interior sentimos como dos Argentina: “Los discursos son diferentes. En Coronel Suárez hablo con la Sociedad Rural, me ponen otros problemas en la mesa, como las retenciones, el temor de un presidente y una vice izquierdista. Esa frase popular de ‘volver al pasado’. Y en Capital son otros temas: la gente habla de igualdad de género, habla de tecnología, de gente sin techo (si hablamos de asuntos sociales), de alimentación, desnutrición. Esto lo he visto en el norte también, Salta y Jujuy, mucho más grave. Me parece que las conversaciones que hay entre la gente a mí me parecen un poco diferentes”.

A la pregunta de por qué está recorriendo Suárez, responde que “he visto que, en las PASO, Coronel Suárez tuvo un cambio de voto muy extremo, en comparación al resto de la provincia. Me interesa saber por qué ha cambiado el voto tanto. Y entender un poco por qué ha habido este cambio en todo el país. Eso es lo que quiero explicar a los lectores en Europa. Y para explicarlo es un buen lugar tomar una Municipalidad como Coronel Suárez y explicar los problemas a escala pequeña y a través de eso explicar qué está pasando en el país”.

Y agrega: “el campo no quiere que vuelva la izquierda, pero, a la vez, los trabajadores quieren que vuelvan. Ese es el conflicto. A mí me parece muy representante de lo que está pasando en el país”.

Consultado en torno a lo que ha encontrado hasta ahora como respuesta, dice que “la situación para los trabajadores, para los empleados de la fábrica Dass, por ejemplo, no son los mejores, pero por lo menos hay puestos de trabajo. Que el campo va muy bien, aparentemente. Pero también me ha dicho el Sr. Urruti que Macri no cumplió lo que prometió en el tema de las retenciones, porque el año pasado las instaló de nuevo. Pero, en general, están de acuerdo con sus planes, proyectos de infraestructura. Parece que no cumplió con su promesa de pobreza cero, la inflación explotó. Todos esos temas nacionales influyen, parece, en el voto regional”.

Lamenta este amigo alemán que no haya podido entrar a la fábrica. Y cuenta que se encontró con el dirigente sindical Antonio Godoy, del gremio SOCAYA, “quien me habló de los cambios que ha habido en la fábrica, de la manera en cómo trabajan. Dijo que la situación es estable, que toman gente, no tantos, hace unas semanas atrás. Pero en comparación a 2016 están menos de la mitad de los trabajadores, ha habido pérdida de empleo. Pero dice también que han mejorado los procesos de trabajo y tiene sentido lo que hicieron”.

Roland Peters tenía previsto el viernes por la mañana concurrir a la Oficina de Empleo, “porque todas las personas me cuentan otra cosa y necesito una cifra oficial. Por lo menos saber qué pone la Municipalidad como cifra oficial. Unos dicen que son 5 mil desempleados, otros dicen que son más de 1.500…”.

Dice que le pareció “interesante la historia de la fábrica, porque es como un ícono de los cambios. Y por eso vine. Si no hubiera habido esa fábrica o si no hubiera leído sobre ella, no hubiera venido. Porque es un punto muy clave para explicar. Entendí que era el empleador más grande aparte de la Municipalidad. Entonces, a través de eso, se puede explicar un montón. Tenía esa historia en mente. Los detalles se revelan en el sitio. No se puede saber todo con antelación, es imposible”.