11/09/2021CIUDAD

Con un total de 34.496 electores se llevarán adelante las PASO en Coronel Suárez

Luego de postergaciones, dudas y debates que se sucedieron a inicios de este año entre las fuerzas políticas a nivel nacional, se acordó el cronograma electoral para la Argentina relativo a las elecciones legislativas correspondientes al 2021.

Finalmente, este domingo, entre las 8 y las 18 horas, los argentinos tendrán habilitadas las urnas, a lo largo y ancho del país, para decidir qué precandidatos competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre, determinando entonces la conformación de las cámaras legislativas nacionales y provinciales.

En el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, en noviembre, se elegirá a quiénes ocuparán las ocho bancas del organismo, que se pondrán en juego con la conclusión de los mandatos -en el mes de diciembre- de Alberto Fernández, Mayra Rojo, Carolina Cerri y Javier Roth, del espacio Cambiemos; y Natalia Ciani (propuesta para la renovación), Rubén Garay y Noelia Krieger, del bloque Frente de Todos. Mientras que, del Frente Renovador (que formó alianza con el Frente de Todos), Fabián González.

De todas maneras, vale destacar que lo que los ciudadanos estarán eligiendo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo serán los candidatos para las elecciones generales del 14 de noviembre. 

A nivel local, el Frente de Todos registra dos listas: una que es de boleta corta, que propone a Flavio Diez en primer término para el Concejo Deliberante. La otra es la oficialista a nivel local, encabezada por Néstor Carbini y que tiene los otros dos cuerpos de la boleta con los candidatos para la Cámara de Diputados de la Provincia y de la Nación.

Por su parte, si bien JUNTOS va con una lista de unidad a nivel local, encabezando a los precandidatos para el Concejo Deliberante María Lourdes Fernández, a nivel provincial y a nivel nacional hay dos listas diferentes, por lo que aquí estará planteada una interna. Los candidatos de Facundo Manes (propuestos por la UCR y el GEN) y los candidatos que acompañan a Diego Santilli (propuestos por el PRO y la Coalición Cívica, entre otros partidos) para los cargos legislativos que se pondrán en juego en las Cámaras de Diputados de Nación y de Provincia.

La recomendación para los ciudadanos es que concurran con todos los cuidados por la pandemia y que conozcan el número de orden en el que están registrados en la mesa en la que tienen que votar. Por supuesto con el documento y, si es posible, con una lapicera, para que no haya intercambio de elementos con las autoridades de mesa. En cada escuela habrá un agente sanitario que se ocupará de la colocación del alcohol y toma de temperatura a cada persona que llegue para votar.