03/07/2020CIUDAD

Como se pide. Por Julio Zaballa.

¿De qué criterio unificado y coherente nos hablan?

Juntos por el Cambio UCR PRO ARI dan cuenta de que ya han iniciado las acciones tendientes a lograr adherentes-votos para las elecciones del próximo año, cosa que es absolutamente lícita, a pesar de que deberían dárselo a conocer a los destinatarios de su mensaje que dicen “pensamos, pero no podemos decir”. De esto último puedo hablar largo y tendido por la censura que varios medios locales imponen a mis escritos, algunos por interés y otros por temor. Nunca los vi expresarse sobre esta libertad de expresión que dicen esta cercenada. 

Se quejan de Ricardo -el intendente- sobre sus defectos, lo puntualizan y exaltan, como si nuestra comunidad no supiera de ello y en mi caso por haber sufrido mucho más que ustedes, sin que en esos momentos se les moviera un dedo para marcar las diferencias que tenía con el actual intendente en mi gestión en el organismo laboral. 

Reconozco que no solo ellos miraron para otro lado, sino que muchos otros que deberían haber participado y se hicieron los sotas. Yo tenía claro que son las reglas del juego y como no exponía nada personal, sino los intereses de los trabajadores municipales, me las banque. Los ataques, la soledad y los cuatro pedidos de reemplazo que realizó a mis superiores. Esto lo digo porque no faltara algún iluso que me tilde de Moccerista y de no haber luchado en mi vida pública contra los personalismos, propios y extraños. 

Lo saben, pero como muchas cosas que han olvidado en apenas siete meses de haber dejado el gobierno nacional, provincial y municipal, presumen que el pueblo también. Hubo una elección que perdieron y si ganó el Movimiento para la Victoria y el Moccerismo sigue siendo de apetencia de la mayoría de los suarenses, no es culpa de ellos, los Mocceristas, sino del resto que no puede o no sabe crear alternativas que los superen y por lo tanto el votante, en ocasiones, no elige, OPTA, en la espera de nuevas oportunidades electorales.

Estamos en una emergencia mundial inédita, lo saben, y no creo que sea el momento de debilitar a quienes conducen el colectivo por el borde de la cornisa y necesita de toda la credibilidad posible. Ya habrá tiempo al final de la misma de cuestionar procedimientos. Salvo que estemos en presencia de un golpe institucional, como lo hacen algunos colegas del orden nacional. No tienen, por ahora, autoridad moral ni de ningún tipo para asumir la conducción del colectivo. Desde Macri para aquí desbarrancaríamos indefectiblemente.

Ustedes hicieron todo lo posible para expresarle al pueblo que dicen valorar, y “no puede decir” lo que harían si continuaban gobernando. Lo hicieron con buenos recursos publicitarios, como los aportantes truchos cuya causa sigue dormida por los jueces electorales, o los de Vicentín, obtenidos del Banco Nación para pasárselos a ustedes, por lo que no tienen mucha autoridad cuando dicen “estas visitas innecesarias y patrocinadas, provenientes del AMBA, y que fueron un peligro para la seguridad de nuestro pueblo”. 

No pueden evitar de sumarse a los modos de los medios que los alimentan y procuran cambiar las cosas para engañar a los desprevenidos. Escriben con malicia que los periodistas vinieron del AMBA y no de la CABA. Claro hay que engañar al lector y echarle la culpa al AMBA (Kicillof) y no a la CABA (Rodríguez Larreta) que les otorga el pase y realiza los controles.

Cuando escriben traten de ser coherentes como le reclaman al Ejecutivo. No digan que son respetuosos de la opinión de los ciudadanos y, por el otro lado, tratan de idiotas a los que votaron al gobierno actual y tratan de alcahuetes a los colaboradores o militantes del gobierno actual. Son suarenses como los funcionarios que tuvieron ustedes y se merecen el respeto que también se merecen los vuestros. 

Ustedes que se muerden la lengua hasta producir sangre para silenciar su autocritica sana, honesta y real sobre lo que representó vuestro gobierno de cuatro años de genocidio de puestos de trabajo, pymes, sistema de salud, endeudamiento, escuchas ilegales, aprietes, generación de causas truchas, contratos “fraudulentos”, como los de los peajes, energía eólica, tarifas de luz, gas, telefonía, evasión, fuga de capitales de los argentinos y de la mayor deuda externa que se tenga conocimiento en el mundo, etc. 

Pero, por suerte, Dios escribe derecho en reglones torcidos. Para sacar a la luz lo que los medios que atienden aun al gobierno anterior ocultan para sostener votantes, Dios se asoció a Satanás y este usó a un traficante que destapó la olla cuyo resultado aún está en el diez por ciento de la podredumbre existente cuatro años atrás. 

Si nos respetan como dicen hagan el esfuerzo de reunirse para hacer una autocrítica y pedir perdón a los miles de suarenses que motivaron para que votaran vuestra política de destrucción de trabajo, empresas, salud, etc., y si les queda un poco de tiempo háganse una ficción de lo que sería nuestro país, nuestra provincia y nuestro distrito si ustedes hubieran ganado. 

Descarto que dentro de las personas honorables que integran vuestra agrupación tendrán en cuenta que quienes en 2015 y 2017 los votaron y por autodefensa cambiaron el voto, por algo será y ellos merecen el respeto que manifiestan tener del electorado. Además, les pido, apelando a vuestra honorabilidad, que nos hagan conocer el resultado de esta conclusión atento a la transparencia que le piden al Ejecutivo actual, cuyo pedido comparto.

Como ustedes manifiestan acertadamente, que no aceptan sanciones ni censura para los “que no piensan políticamente como su parecer, y salen a expresarse libremente”, valorarán la presente y entenderán que solo pretende aportar una opinión y el deseo de debatir razonablemente, sin menospreciar con ello lo que nos debe preocupar y ocupar: la pandemia, que es grave a nivel de Capital y Gran Buenos Aires, y que, cuando llegue, nos debe encontrar unidos de igual manera que lo estamos, cuidándonos y cuidar al resto de nuestra sociedad en forma solidaria y coherente.

Julio Zaballa - DNI 5.492.952.