31/07/2020CIUDAD

Como se Pide. Por Ernesto Nicolás Mazzucco.

Uriburu, una avenida en homenaje a un fascista en pleno siglo XXI.

Queridos conciudadanos, escribo estas líneas para hacerles una propuesta, llego la hora de cambiar el nombre a la actual avenida Uriburu. Yo no soy la clase de persona que quiere renombrar todo, pero en este caso puntual me siento impulsado a proponerlo, ya que el tiempo pasa y ese nombre infame se conserva, y habla mal de nosotros, los suarenses, el dejarlo ahí, y seguir indiferentes.

Jose Felix Uriburu dejo un legado desdeñable, fue el iniciador de la etapa de golpes de estados, al interrumpir el mandato de un presidente constitucional y democráticamente electo, asimismo, fue quien demostró a sus camaradas de armas que el ejercito podían pisotear la Constitución, y desacreditar la voluntad popular siempre que lo desearan por la simple vía de organizar hombres armados y llevarlos a la Casa Rosada. Este señor, vez establecido como dictador, paso a prohibir toda la vida pública, impartiendo la censura, y clausurando el congreso y los partidos políticos, degradando el debate nacional, imponiendo el miedo a la autoridad ilegitima, armada y violenta, como un nuevo valor en la escena política. Su filiación fascista fue muy conocida en la época, ideas totalmente contrarias al ideario democrático-republicano, basado en la libertad, la igualdad y la fraternidad. Durante su gobierno se realizaron torturas y ejecuciones de opositores de forma masiva. De su gobierno nada se puede rescatar, fue nefasto. Si actualmente hubiera una calle Aramburu, Ongania o Videla, todos estaríamos escandalizados, pero por algún extraño motivo, la avenida Uriburu se sigue llamando así, y nadie dice o hace nada.

Por eso considero de suma importancia que nuestro Consejo Deliberante, integrado por concejales que creo que comparten el ideario antifascista, se pronuncie de una buena vez, y ponga punto final a este improcedente homenaje a Uriburu cambiando el nombre a esa avenida por el que considere el más adecuado.

Agradezco su atención. 

Ernesto Nicolás Mazzucco - DNI 34418335