07/12/2021CIUDAD

Comenzó la pre-colonia de Adultos Mayores, “un trabajo muy lindo para que la mente, corazón y alma de cada uno pueda estar mejor predispuesto”

El coordinador del Consejo de Adultos Mayores, Osvaldo Lezica, puso de manifiesto un anticipo de las actividades que se desarrollarán durante toda la temporada de verano. Habló también de la “pre-colonia”, que tuvo su inicio el pasado lunes 6 de diciembre.

“Es una alegría poder comenzar, porque ésta franja etaria necesita mucha ocupación” comenzó diciendo Lezica, recordando que, en general, hacia el mes de diciembre trataban de trabajar con el equipo proyectando para el año siguiente, aunque, ahora, deben hacer las dos cosas en paralelo: conjugar con la actividad, que no debe acortarse sino multiplicarse.

Insistió en que están muy contentos y contó que, alrededor de las siete de la mañana del lunes último, un grupo de adultos partió hacia el predio de Boca Juniors para ser parte de la pre-colonia: “Estamos calentando motores para lo que va a ser el año próximo” dijo Osvaldo Lezica, anticipando que “hay mucha actividad”. 

En ese punto, el entrevistado se detuvo para extender su agradecimiento al presidente de dicho Club, Eduardo Segui, y a toda su Comisión Directiva, por prestar las instalaciones, que también utilizarán en 2022.

Consultado sobre qué actividades y propuestas involucra ésta pre-colonia, Lezica contó que todas, a excepción del Taller de la Memoria: “Con las dos profesionales voy a trabajar mucho lo que respecta a prevención. Un trabajo muy importante, no sólo con los adultos mayores, sino también con las familias”.

Desde baile, danza y yoga, hasta juegos lúdicos como burako, tejo, fútbol tenis y demás actividades al aire libre, son parte del cronograma previsto para ésta pre-colonia.

Lezica destacó que apuntan (y necesitan) a trabajar con las emociones: “Tenemos la línea de trabajar con emociones lindas para seguir disfrutando y reencontrarse entre ellos, con esos vínculos que hacen tan bien” dijo el entrevistado, quien afirmó que están haciendo “un trabajo muy lindo para que la mente, corazón y alma de cada uno pueda estar mejor predispuesto”.

Por otro lado, consultado en mirada retrospectiva sobre un análisis de este cierre de año, el Coordinador del Consejo de Adultos Mayores señaló que, “en lo emocional, hay muchas carencias y cosas que no se pueden olvidar, de personas que no están”. 

Analizó que “la pandemia ha generado en todos, pero principalmente en niños y mayores, emociones muy fuertes, a partir de lo que hemos visto un deterioro de los adultos mayores”. Motivo de ello la preocupación y ocupación del área por brindar mayores propuestas y, sobre todo, acompañamiento: “Hablé con el Intendente Municipal y con el Secretario de Gobierno sobre multiplicar los trabajos para estar más con ésta población” contó Lezica, destacando que “en el mes de noviembre hubo un deterioro importante”.

Aseguró que el objetivo propuesto apunta a acompañarlos y darles momentos de alegría: “Quiero tener un cierre especial este año y hacer muchas cosas al aire libre” resaltó Osvaldo Lezica, pensando en actividades que generen bienestar y prioricen los vínculos, ya que, en materia de emociones, han sido de las más complicadas durante la pandemia.