23/05/2019CIUDAD

Castraciones, la Perrera y una reunión conjunta.

Fue a pedido del Concejo Deliberante, con la participación de las entidades proteccionistas. Participaron representares de la Mesa de Zoonosis, Circulo Veterinario, los funcionarios de Obras Públicas y Servicios Públicos, el Veterinario Municipal, junto a Concejales de los tres bloques políticos del Cuerpo.

Fue en la noche del martes cuando las partes finalmente se reunieron para avanzar en un tema que sigue siendo de rigurosa actualidad en la ciudad, a partir de una nueva proliferación de perros sueltos, abandonados o en la vía pública por la desaprensión de quienes no asumen una tenencia responsable.

Veterinarios, proteccionistas, los funcionarios responsables del área, Ricardo Salerno y la nueva Perrera que se demora para el traslado de los animales al nuevo sector, las castraciones, por lo cual brindó un informe el nuevo Veterinario Municipal, la preocupación de las proteccionistas que entienden que las castraciones son el método apropiado para el control de la natalidad de los perros o gatos, y la organización de un sistema que brinde respuestas a la comunidad.

Al término del encuentro consultamos a Susana Lang, quien fue la voz cantante por parte de las entidades proteccionistas, y en diálogo con La Nueva Radio Suárez evaluó la reunión transcurrida.

“Lamentablemente seguimos sin tener soluciones, sin tener respuestas”, dijo, como una primera conclusión.

“En una sesión del Concejo, hace tres semanas atrás, fuimos con nuestros carteles exigiendo al Municipio las castraciones que faltarían para completar las 200 aproximadas –por mes- que necesita Coronel Suárez para llegar a un número más o menos estable. En esa reunión todos los Concejales levantaron la mano para que se hagan estas famosas castraciones masivas, y que iban a instrumentar las cosas como para que esto suceda”.

En ese marco se suponía que la reunión del martes, “era para que nos dieran una respuesta. Otra vez no la tuvimos. Algunos Concejales, con Salerno, estuvieron conversando, quizá con un tono un poco más alto, que el dinero está. Habría que instrumentar las cosas como para que se ejecuten esas castraciones. Pero otra vez no se llegó a nada”.

Agregó Susana Lang que “todos coinciden que la firma final para que esto suceda es la del Intendente, quien tiene que decir que se lleven a cabo las castraciones e instrumentar de qué forma. Ya hay un veterinario contratado. Pero tengamos en cuenta que, en 15 días, eso es lo que nos prometieron, va a estar saliendo el castramóvil a los barrios. Eso es lo que nos prometieron, no quiero decir algo que después no suceda.

Eso nos lo dijo el veterinario municipal y Franco. Entonces, si el veterinario se va a ir en el castramóvil, ¿quién se queda en la salita de calle Mar del Plata castrando?”.

Este es el punto, dice la proteccionista: “que resuelvan cómo lo van a hacer. Tienen que contratar a otra persona para que siga con las castraciones, y decirle a la población que esto no se termina encerrando perros, van a hacer una perrera, dos, tres, siete caniles, catorce caniles y todos los que quieran, y el problema va a seguir estando”.

¿No se comprende que la castración es una cuestión de salud pública? Responde Lang que “todo el mundo lo tiene claro. Son todas personas que saben bien lo que tienen que hacer. Nosotros desde nuestro grupo vivimos trabajando, sin cobrar un peso, de absolutamente nadie, más que de la gente que nos dona alimentos, o que va a las ferias a comprar algo, porque sabe que lo utilizamos para castrar animales por cuenta nuestra, en forma particular, por los pocos turnos que nos otorgan. Y ese es trabajo del Municipio. Todos pagamos impuestos para que eso suceda. Nosotros no le estamos pidiendo un favor al Municipio, es su obligación. Castrar los animales es obligación de todo municipio y sobre todo cuando está pasando lo que pasa en Suárez. Pero por más que sigan construyendo caniles… está bien, sacaron todos los perros de la calle, pero ya están viniendo perros nuevos. Y la cantidad de tandas de cachorros que están naciendo, porque nos avisan todos los días por teléfono.

Si juntamos todos esos cachorros ya no alcanzan los caniles que piensa construir Salerno. Si lo va a hacer con la lentitud de los primeros siete, y con las falencias que tienen también, nos faltarían dos años más para que los termine. Ya esos caniles están llenos de cachorros. Esos cachorros que están hoy tirados no van a tener dueño. Entonces, lo que tienen que hacer es ponerse a castrar. ¿Cuánto tiempo? Lo va a determinar la población canina y felina. ¿Serán dos años de masivas? Que sean dos años. Después, seguramente va a bajar. Pero mientras tanto se tienen que poner a trabajar. Está el dinero, un Concejal anoche lo dijo con todas las letras. No es problema de dinero. Falta una firma que diga empiecen a trabajar como corresponde. Y páguenle a los que están haciendo esas castraciones” finalizó Susana Lang.