23/10/2019CIUDAD

Capacitación para autoridades de mesa.

Entrevista a los Inspectores de Educación encargados de la formación a quienes deben cumplir responsabilidades el domingo en el proceso electoral. Un buen instructivo.

En estos días se está desarrollando la capacitación para autoridades de mesa, presidente y suplente, en vistas a las elecciones del próximo domingo. Son varias oportunidades y en diferentes lugares para dar la oportunidad a todos, según su lugar de residencia y horarios disponibles.

Para conocer detalles de esta capacitación entrevistamos a la Inspectora Jefe del Distrito Silvina Díaz, la Inspectora de Inicial Andrea Cortinas, el Inspector de Artística Raúl Sicardi, y Eduardo Frank, Inspector de Educación Física.

“Todos los años, cuando hay actos electorales, nos encomiendan a los Inspectores de enseñanza esta tarea de brindar las capacitaciones a las autoridades de mesa. No porque seamos especialistas, sino porque es una carga pública. Viene un manual de capacitación, un power point. Lo que hacemos nosotros es socializar con las autoridades de mesa que han sido designadas estas instrucciones”, dijo Silvina Díaz.

El cronograma de capacitaciones se inició el día lunes y culmina el sábado por la mañana.

El lunes se dictó la capacitación en la Escuela Primaria N° 7; el martes en la Escuela Primaria N° 3 de Pueblo San José; hoy miércoles en la Escuela Primaria N° 8 de Huanguelén a las 13:30 horas, a cargo de la Inspectora Alicia Bordoni; el jueves en la EP N° 4 de Santa María a las 13:30 horas, a cargo de las Inspectoras Andrea Cortina y Mariela Graff; en Santa Trinidad el viernes a las 13:30 horas a cargo de los Inspectores Raúl Sicardi y Mauricio Sentenac; y el sábado, como última opción, en el Instituto N° 48, en Uriburu y Storni, a las 10 hs., a cargo de la Inspectora Inés Maier.

También está la posibilidad de hacer la capacitación en forma virtual.

Lo que está claro es que, al hacerla en forma presencial, se favorece la posibilidad de compartir experiencias y despejar dudas entre todos los presentes.

“En general existen personas que han sido designadas por primera vez, entonces, tienen más dudas y quieren saber qué votos son válidos, cómo vota un discapacitado o cómo lo hace un analfabeto”, dijo la Inspectora Andrea Cortinas.

Cuando se presenta un discapacitado a emitir su voto, “hay un cuarto que se llama COA, Cuarto Accesible, más cercano a la puerta. Te acercan la urna hasta esa mesa. Y puede entrar acompañado de su acompañante, el presidente de mesa, de un perro lazarillo en caso de ser una persona ciega. Son asistidos, está todo el dispositivo pensado para que todas las personas tengan el derecho al voto”.

Por su parte, el Inspector Sicardi indicó que “se presta mucha atención a los tipos de voto, los que son afirmativos y los que no lo son. Cuando es un voto nulo, cuando lo es recurrido. Los fiscales son los que pueden recurrir un voto, ante cualquier irregularidad que detecten. En ese caso, la autoridad de mesa hace un acta y ese voto va en un sobre aparte. También los votos de identidad impugnada, que, en este caso, lo que se impugna no es el voto, sino la identidad del votante, en los casos de alguna sospecha de algunos de los que están en la mesa sobre la identidad del votante. En estos casos el presidente de mesa tiene la autoridad de indagar sobre la veracidad de la identificación de esta persona que está votando. Son muy pocas situaciones, pero pueden ocurrir. Todos esos votos no se hace el escrutinio en la mesa, sino que van en otro sobre aparte, y lo decide después la justicia electoral”.

Las autoridades de mesa tienen que estar desde las 7 de la mañana hasta que termina el escrutinio.

“Hay que firmar todas las actas, los sellados, poner la faja en las urnas y volver a firmar”.

Suma el Inspector Frank que “en esta elección puede haber fiscales que no sean de los partidos locales. Puede haber un fiscal de Espert o Lavagna que no tienen candidatos locales. Todos los fiscales que firmen el acta de inicio del comicio también tiene que estar la firma de ellos en el acta de cierre del comicio. El acta del escrutinio tiene que estar firmado por ellos también, para que esté completa, como debe ser”.

Agregan que “el trabajo de los fiscales es fiscalizar, para que sea bien abierto el conteo. Pero no se permite, hasta que no se termine el conteo y se terminen todas las actas, que los fiscales entren y salgan del cuarto oscuro. Cuando se cierra el cuarto oscuro para el conteo el que no entró ya no puede entrar tampoco”.

“Solicitamos la colaboración a los fiscales. La autoridad de mesa tiene una tarea muy larga, lleva todo el día. Sabemos que los fiscales no pueden manipular la documentación, no tienen intervención directa sobre el acto electoral. Sino que simplemente fiscalizan a favor de sus partidos. Lo ideal es generar un trabajo en equipo, entre todos los integrantes de cada mesa. Lo que se requiere es la colaboración. A veces, después de cada elección, uno escucha a las autoridades de mesa que quizá han tenido alguna complicación con algunos fiscales, por eso pedimos la colaboración”.

También es muy valorable el trabajo de los delegados de cada escuela, que en su mayoría son los directores, que llevan a cabo un trabajo con mucha predisposición a lo largo de todo el día.