18/06/2021CIUDAD

Bomberos Voluntarios: el Gobierno promulgó la ley de fortalecimiento

Sucedió el último miércoles y se trata de una ley que otorga diversos beneficios a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, tales como exenciones al pago de los servicios públicos, el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función, además de prestaciones en caso de accidentes.

De este modo, a través del decreto N° 386/2021, se promulgó la ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, norma que había sido sancionada el 2 de junio del corriente, en coincidencia con el Día del Bombero Voluntario.

Vale destacar que la iniciativa había sido presentada por el diputado justicialista Eduardo Bucca, del frente Consenso Federal, y tiene como objetivo hacer más eficiente el uso de recursos para equipamiento y capacitaciones.

Gastón Verdecchia preside la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez y profundizó en el tema: “Hay tres puntos que destacan. El primero, los servicios, como luz, gas y teléfono, que, por lo que se lee en la ley, serán gratuitos. El otro, la asistencia al bombero, que implica una indemnización en caso de accidente, y el último refiere al IVA, que será como un reintegro” enlistó, al tiempo que anticipó que deberán arbitrarse los medios para ver cómo se implementan esos puntos.

Sobre lo relativo a un seguro para los servidores, Verdecchia contó que, en Suárez, “en estos quince años que hace que estoy, hemos tenido un solo accidente con cirugía, y como institución tenemos previsto qué puede llegar a pasar y ayudar al bombero en esos casos”. En ese sentido, destacó la relevancia que cobra este beneficio: “Si bien abonamos un tipo de seguro a la Federación, es una indemnización por días que no puede trabajar, de acuerdo a la lesión que tenga” aclaró.

Por otro lado, Verdecchia recordó que “había otros puntos, pero se ve que cuando llegó el momento de negociar la ley no se consiguieron”. Entre ellos, hizo mención de los aportes patronales y contribuciones, un ítem que describió como “muy importante”, y profundizó: “Lo estábamos esperando porque cuarteleros tenemos tres y eso nos significaba cien mil pesos menos por mes, pero no salió”. 

Pese a eso, el Presidente de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad sostuvo que, “si se pone en marcha como dice la ley, es importante porque, a la hora de comprar equipamiento o un vehículo, es importante esa reducción”. 

Por otro lado, consultado sobre proyectos a futuro en el Cuartel local, Gastón Verdecchia anticipó que, “por suerte, este año con el equipamiento estaríamos porque hemos comprado botas y equipamiento que faltaba. Así que, por el momento, es ver hacia dónde vamos y tratar de cuidar la plata”.

Además, recordó que la rifa continúa a disposición de quienes quieran colaborar con la institución local: “Quedan sólo quince números. La recepción de los vecinos siempre es muy buena” apuntó, e hizo extensiva la invitación a sumarse como socios a través de la línea telefónica 422726 o bien por redes sociales: “Siempre es una ayuda importante para el Cuartel” aseguró Verdecchia.