12/12/2019CIUDAD

¡Atención! Si vas a preparar un asado… mejor tomar recaudos para evitar incendios.

En este último mes los Bomberos de Coronel Suárez han sido convocados en cuatro oportunidades para apagar incendios que se iniciaron… con una amigable intención de asado.

Por eso, y para tomar en cuenta otras recomendaciones, en tiempos en que, con el alza de la temperatura y la escasa humedad, que reverdece las posibilidades de incendio por todos lados, una entrevista con el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Raúl Sonzini.

Habló inicialmente de los incendios que se pretenden controlados y luego se descontrolan por falta de cuidados.

“Vivimos una época complicada por la falta de lluvia, está todo muy seco y se ve a simple vista, cuando uno sale a la ruta, los pastos que, si bien hay un poco de verde, en realidad, está todo muy seco. Las altas temperaturas favorecen y el viento que parece haberse instalado en la región hace muy propicio el desarrollo de incendios” comenzó explicando.

“Las recomendaciones nuestras son las mismas de todos los años. Y estamos saliendo también con recomendaciones en las redes sociales y en todos lados, en forma continua, pidiéndole a la gente que tenga mucho cuidado, principalmente para cuando hace alguna quema de basura o rastrojos en el campo. Hay que tener la precaución de hacer contrafuegos con rastras y tener al lado herramientas, en el momento que lo hacen. Y que nos avisen a nosotros, para estar sabiendo que se está realizando esta actividad. Así les podemos dar las recomendaciones para poder hacer un buen contrafuego”.

Recomendó “tomar conciencia, porque prácticamente, en los últimos 30 días, tuvimos cuatro casos de incendio por la misma situación. Se ponen a hacer parrilladas, en tres de los casos, contra paredes de planchas que muchas veces tienen hendijas hacia el otro lado, habiendo en ese otro lado –en dos oportunidades- materiales de fácil combustión”.

En ese sentido, este martes por la noche fue uno de los casos: “el vecino se puso a hacer el asado contra una pared de chapa de un galponcito, y se le quemó todo lo que tenía adentro. El domingo tuvimos otra salida por el mismo caso. Hace un tiempito atrás tuvimos uno que afectó mercadería en general, todo se está dando porque no se presta atención: las paredes de planchas tienen muy poca resistencia a la temperatura. La temperatura pasa inmediatamente hacia el otro sector. Si tenemos un galpón cargado con madera acopiada, como pasó, prácticamente no queda nada, y las planchas, si bien van unidas con cemento, se pierde con el tiempo y quedan las hendijas por las que pasan las llamas directamente hacia el otro lado”.

Entonces, ¿dónde hacer las parrilladas? El Jefe de Bomberos responde que “no hay que hacerlo contra las paredes. Tratar de hacerlo en un fogón que uno ya preparó para ese motivo, como se hace normalmente. Y, si no, hacer el fuego alejado de las paredes. Porque realmente hemos tenido una seguidilla de incendios por el mismo motivo”.