08/12/2022CIUDAD

“Andar en bicicleta o en moto conlleva las mismas obligaciones que circular en un vehículo. Hemos tenido suerte de que no haya más accidentes”

Federico Lammle habló, en el aire de La Nueva Radio Suárez, desde su rol de Juez de Faltas de Coronel Suárez, al ser consultado respecto del tránsito en la ciudad.

“Estamos bien, trabajando de manera normal” comenzó diciendo, asegurando que no ha habido grandes alteraciones al cúmulo de tareas de los últimos meses; a lo que agregó: “En relación al año anterior, estamos en la misma cantidad de infracciones que han ingresado hasta el mes de noviembre, lo cual va variando de acuerdo a la cantidad de operativos de la Policía y Departamento de Inspección”.

En esa línea, profundizó sobre el particular diciendo que, “a simple vista, normalmente la mayoría de la gente que concurre es gente joven, entre personas que tienen la licencia por primera vez hasta cuarenta años más o menos”. 

Claro que hay un abanico amplio de infractores que, en sus palabras, “encuentra a todas las edades” y se trata de una franja etaria que, en los 25 años que hace que él está en el área, se ha mantenido. 

Refirió Lammle que las conductas de mala circulación incluyen, además, a las bicicletas y motos: “Tienen un ordenamiento que cumplir y están dentro del ordenamiento del tránsito, pero la mala costumbre que quedó de cuando el pueblo era más chico y tenía menos tránsito ha hecho que quedaran conductas permisivas que hoy son peligrosas” dijo, señalando que las personas que circulan en bicicleta sobre la vereda no consideran los riesgos, del mismo modo que ocurre con los semáforos en rojo.

“Hay un grado de inconsciencia, de naturalización” marcó el entrevistado, asegurando que “los riesgos aumentan de modo proporcional”. Señaló sobre eso que “hay que dejar de naturalizar conductas de una ciudad de treinta años atrás”. 

Puso el foco entonces, en señalar que quienes circulan en vehículos de dos ruedas tienen aparejadas las mismas obligaciones que quienes conducen vehículos, por lo que opinó que “es una suerte que no haya más accidentes”. 

De ese modo, generalizó que lo antedicho está vinculado al comportamiento de los suarenses, “que tiene que ver con malos hábitos muy instalados en todos”. 

Por ejemplo -dijo- “si se va a hacer un trámite y no se paró en la puerta, la persona se va y vuelve en otro momento, ¿tan difícil es parar más lejos y caminar? Se estaciona mal o se tapan ochavas para discapacitados, vulnerando así derechos de otros”.

Se trata de cuestiones que deben modificarse, aportando así que la situación cambie de modo considerable: “Lo veo desde hace tiempo y no noto mejoría a lo largo de los años” dijo. 

Mientras que, sobre cosas positivas, destacó el uso de cascos por parte de los motociclistas: “Hay un avance en ese sentido” afirmó. 

De modo concluyente, sostuvo Federico Lammle que falta personal que labre infracciones ante las situaciones que no se corresponden con el correcto modo de circular, pero se trata de un ítem que se suma a la voluntad por querer mejorar de todos los vecinos: “Es imposible que un Policía o un Inspector esté al lado de cada persona que circula mal” dijo, sosteniendo sobre todo que se trata de una “cuestión de concientización y prevención”.