22/07/2021CIUDAD

A 12 años de la gran nevada en Coronel Suárez

Fue un hecho extraordinario, fuera de lo común, que permitió disfrutar en esta ciudad y la zona de un fenómeno climático inusual.

Poco antes de las 5 de la madrugada del 22 de julio del 2009, se empezó a ver el resultado de la conjugación de varias circunstancias de clima, que unidas permitieron que los suarenses disfrutaran de la nieve en esa jornada.  

Frío considerable, humedad suficiente y un fuerte viento de más de 80 kms durante la noche.  

Los primeros copos de nieve aparecieron a las 4.45 horas de la mañana; entonces, la sensación térmica era de -14,5° centígrados. 

Para el momento, la única nevada de la que se tenía registro, había sido en el año 1952. Por eso, la nevada del año 2009 fue la primera que muchos adultos, jóvenes y niños pudieron ver en esta ciudad y que disfrutaron jugando en el patio de sus casas, en las veredas y en los paseos públicos. 

Para cuando el reloj marcaba la 7.45 horas de la mañana, la nieve era más abundante y cubría absolutamente todo, tiñendo con un manto blanco  toda la ciudad, las casas, los autos, las calles. 

Trabajaron especialmente ese día, todas las áreas de servicios públicos, como bomberos y personal municipal, incluso hubo reunión del Comité de Emergencia, para analizar la situación. Canaletas tapadas, algunos incendios en chimeneas, corte de energía eléctrica, y la necesidad de despejar algunas calles donde se había acumulado mayor cantidad de nieve, fueron las tareas convocantes para los servidores públicos. 

En la zona rural, la nieve fue más abundante todavía, y donde con mayor magnificencia se pudo observar que lo que el día anterior era verde, por muchas horas estuvo cubierto por exuberantes centímetros de nieve.  

Fue, un suceso maravilloso para nuestra zona, donde habitualmente se siente el frío, pero que en raras ocasiones llega a producirse una nevada. 

Hoy, 12 años, de ese suceso climático notable.