20/11/2018CIUDAD

20 de Noviembre, Día de la Soberanía Nacional. “Argentina tiene que cuidar su territorio dentro y fuera del país, eso es soberanía”.

El lunes fue el feriado y hoy es el día conmemorativo que recuerda el hecho histórico de defensa de la soberanía nacional a cargo de Juan Manuel de Rosas, con las tropas argentinas, en un recodo del Río Paraná, donde el curso de agua se estrecha, llamado Vuelta de Obligado, ante el avance de una flota compuesta por fuerzas de Francia e Inglaterra.

La Profesora de Historia Gladys Meyer de Pérez, a la pregunta de qué significa la soberanía, respondió que “como ciudadano nos tenemos que hacer esa pregunta todos los días. ¿Qué entendemos por soberanía?, ¿qué es ser soberano? Soberano es el pueblo y soberanía es el lugar, el espacio, el territorio que ocupa el soberano. Es muy fuerte y poco practicada, es mi opinión personal. A veces, la gente no entiende que soberanía significa defender el territorio nacional dentro y fuera del país. Significa esto que cada embajada argentina, esté donde esté, tiene que defender también el territorio”.

Contó que “hace pocos días, en una nota interesante, se informó que investigadores argentinos encontraron en los archivos de la Casa de Contratación de España (de la época en que éramos colonia) documentos que avalan totalmente que las Malvinas son argentinas. Cuando nosotros logramos la independencia el 9 de julio ahí es donde damos lugar a que todo el territorio pasa a ser territorio de la República Argentina para toda la vida”.

La soberanía “tiene que ser constantemente cuidada toda la vida. Recibo información constantemente de la embajada argentina en Perú, por un proyecto que estamos haciendo. La embajada argentina en Perú está haciendo un trabajo realmente fantástico de preservar lo que es la identidad argentina. Un trabajo impecable. Lo mismo pasa en otros lugares, como Marruecos, Túnez, entre otros. En un diario peruano dicen que van a recorrer el territorio de Chile y marcan territorio argentino en el recorrido. Esto fue avisado en forma inmediata a la embajada argentina y entonces hubo una protesta del embajador argentino ante este periódico por ese hecho que es irrelevante. Consulto y ese diario es de capitales chilenos. Argentina tiene que cuidar su territorio, dentro y fuera del país. Eso es soberanía. Una propaganda, una publicación, fuera de lugar, que atente contra la soberanía nacional, en cualquier país del mundo, ya es motivo como para una protesta internacional”.

Con respecto a la conmemoración histórica de lo que sucedió el 20 de noviembre de 1845 dijo la Profesora Meyer que “sabían que iban a perder, que iban a ser vencidos. Y, así y todo, hicieron frente al enemigo. Por defender justamente el territorio nuestro. Después de dar varias vueltas, navegando este río que no es fácil, la flota anglo francesa se encontró con las cadenas, enganchadas a las barcazas, que impidieron el avance de este río. Fue un acto de heroísmo, muy grande, de todos los que participaron en este hecho. Los barcos de la flota invasora fueron rotos en la quilla por las cadenas. En un primer momento no se dieron cuenta, pero después tuvieron graves dificultades por esto. Esto ocurrió durante el segundo gobierno de Rosas, hombre discutible de nuestra historia, pero esta es una de las acciones que merecen el reconocimiento de todos. Él defendía el territorio nacional porque era un hombre que defendía la tierra. Es destacable ese accionar que él tuvo. Hizo frente a un enemigo muy superior. Fíjense si el enemigo tendría respeto por él que cuando tuvo que irse el país se fue a Inglaterra. Y cuando sus restos fueron repatriados nosotros no teníamos buenas relaciones con Inglaterra, y por medio de la embajada francesa, intervino esta embajada, pide los restos de Rosas, para ser puestos en un Cementerio de Francia y después fueron repatriados a la Argentina. En realidad, ya había un barco en el mismo puerto para ser pasado de un barco al otro”.

¿Qué decir a las nuevas generaciones sobre el concepto de soberanía? Responde la Profesora Gladys Meyer que “tienen que leer mucha historia.

Y dejarse de concentrar nada más en la última dictadura militar, y que del golpe de estado recién empieza la historia. Yo creo que los chicos tienen que estudiar la historia desde el principio al fin. Con el golpe de estado, con la llegada de la democracia, con todo, pero no concentrarse nada más que en eso. Lo digo tristemente porque soy profesora de historia y cuando uno ahonda en los conocimientos se da cuenta que los programas de historia que hemos tenido en estos últimos años se concentraron en generar resentimiento, odio, sin saber la historia y toda la gente que luchó. Yo no estoy a favor de un bando ni del otro. Pero no olvidarse, la historia se hizo con botas. Fueron soldados los que defendieron la soberanía nacional, fueron gente de todas las edades que defendieron el patrimonio cultural y nuestras fronteras. La historia no se concentra del golpe de estado en adelante. La historia no se hace con los últimos 30 años”.