14/09/2021CIUDAD

13 de septiembre: Día del Bibliotecario

Sandra Acebal, bibliotecaria de la Unidad Académica, fue contactada por este medio con el objetivo de conocer el porqué de esta celebración. Además, ¿qué significa ser bibliotecaria hoy? La conjunción del trabajo con las nuevas tecnologías y el acompañamiento pedagógico.

En principio, la entrevistada contó que “este día es en honor a Mariano Moreno que, en 1810, en la Gaceta de Buenos Aires, en este mismo día, publicó una nota titulada Educación, que anunciaba la inauguración de una Biblioteca Nacional”. 

Aquella inauguración incluyó el nombramiento de los primeros Bibliotecarios y más adelante, en 1942, teniendo como referencia ésta fecha, “en un Congreso de Bibliotecarios celebrado en Santiago del Estero, se promulga ésta fecha para conmemorar el Día de los Bibliotecarios en toda la República Argentina”. 

Por otro lado, Sandra Acebal refirió a la actualidad del ejercicio de ésta profesión que describió como “noble”. 

Profundizó que “la profesión ha ido avanzando y tomando un rol muy importante a través de los años, sobre todo con la profesionalización de ésta profesión, porque antes Bibliotecario era cualquier persona idónea”. Agregó que “el avance de las tecnologías ha venido a convivir en las Bibliotecas y junto con los Bibliotecarios porque estamos formados para manejar tecnologías. La convivencia de ambas cosas es compatible en estos días de hoy”.

En esa línea, opinó que “la pandemia nos ha puesto en un rol muy importante y desde las redes sociales se han hecho Congresos Literarios y hasta Ferias del Libro digitales”. 

Al respecto, aseguró que “no es un alejamiento, sino un enriquecimiento, dentro de las Bibliotecas, sumar la tecnología”.

Particularmente sobre la labor en la Biblioteca de la Unidad Académica, Acebal dijo: “Estoy trabajando con tres compañeras más que son Andrea Acebal, Teresita Peralta y Romina Rollheiser” destacó en principio, asegurando que la pandemia las puso “en otro rol dentro de las redes sociales y habilitando espacios dentro de esos lugares para poder proveer los libros, la lectura y, tal vez, haciendo otras tareas de apoyo pedagógico”. 

En ese sentido fue que hizo hincapié en que “la profesión del Bibliotecario tiene que ser flexible para poder adaptarse a los cambios” e indicó que, “en pandemia, descubrimos esa faceta”.

Fue en ese punto que refirió a la Biblioteca de la Unidad Académica diciendo que están volviendo progresivamente a la presencialidad. “El alumnado concurre muchísimo y conviven, además de los libros, la tecnología, los medios digitales, videos”. 

Resaltó entonces que “el objetivo sigue siendo el mismo y en el marco de las Bibliotecas Escolares también está el apoyo pedagógico a los diferentes niveles, que se hace con distintos recursos, por eso decimos que hoy las Bibliotecas son Centros de Recursos para el Aprendizaje”.

Concluyentemente, Sandra Acebal contó que “los Bibliotecarios, dentro de la profesión, estamos capacitados para saber dónde buscar y ahora googleamos todo, pero hay que saber si es información fiel, verdadera, qué cantidad de años tiene. Entonces, capacitar y hacer este tipo de alfabetización informacional dentro de las Bibliotecas es muy importante”. 

Sandra Acebal hizo extensivo un saludo “a las generaciones más antiguas de Bibliotecarias, que ya se han jubilado y de las que hemos aprendido tanto, y también a las que seguimos en carrera”.